México
desplazados-chenalho-chiapas-violencia

Más violencia en Chiapas

Ataque de grupo armado provoca el desplazamiento de cientos de habitantes en Chenalhó

31/07/2024 - 3:45 am

De acuerdo con testimonios, fueron alrededor de 800 personas, en su mayoría mujeres y niños, las que decidieron abandonar sus hogares tras el ataque atribuido al grupo criminal conocido como Los Herrera.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Alrededor de 800 habitantes de la comunidad La Esperanza, ubicada en el municipio de Chenalhó, Chiapas, se vieron obligados a abandonar sus hogares a raíz de un ataque perpetrado por un grupo armado que se registró el martes por la mañana.

De acuerdo con testimonios sobre lo acontecido, el ataque comenzó cerca de las 5:00 horas, cuando miembros del grupo criminal conocido como Los Herrera ingresaron a la comunidad y comenzaron a realizar disparos. El acto violento, según lo reportado por testigos, se extendió hasta las 11:00 horas.

Quienes denunciaron el hecho señalaron que fueron cerca de 200 personas armadas las responsables de llevar a cabo la agresión. Todas ellas, mencionaron, estaban «vestidas de verde y con cubrebocas con una calavera», y dispararon «directamente contra la comunidad y hacia otros puntos como Acteal alto».

De los cientos de habitantes de La Esperanza que resultaron desplazados como consecuencia del hecho, la mayoría eran mujeres y niños, según los testimonios. Algunas de las personas afectadas habrían decidido dirigirse hacia la cabecera municipal de Chenalhó, mientras que otras habrían huido hacia la montaña u otras comunidades cercanas.

Hasta ahora, no se reportan heridos producto de este hecho que se atribuye a una disputa territorial entre Los Herrera y el grupo de autodefensas conocido como El Machete, debido a la cercanía que tiene Chenalhó con el municipio de Pantelhó, donde opera el grupo criminal y que actualmente está bajo control de un concejo municipal liderado por una de las facciones de El Machete.

AUMENTA LA CIFRA DE DESPLAZAMIENTOS EN EL ESTADO

Este acto registrado el martes en Chenalhó se suma a otros de gran magnitud que han ocurrido a lo largo de los últimos meses en diversos puntos de Chiapas, producto de la pobreza extrema que se vive en la región y de la violencia perpetrada por grupos criminales que buscan hacerse con el control de zonas que resultarían clave para el tráfico de droga.

Apenas el pasado 24 de julio, se reportó el desplazamiento de alrededor de 600 personas provenientes de diversas comunidades chiapanecas, quienes huyeron hacia la frontera con Guatemala para buscar refugio en aquel país.

Del mismo modo, en junio de este 2024, cerca de mil 400 personas debieron abandonar sus hogares en el municipio de Tila luego de que un grupo armado ingresó al lugar, y comenzó a disparar y quemar casas, en un ataque que se extendió varias horas, y provocó que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y autoridades locales acudieran al lugar para salvaguardar la integridad de las y los habitantes que decidieron trasladarse a un municipio cercano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas