El mandatario capitalino recordó que hacer vivienda popular también tiene un impacto positivo en la construcción del tejido social y en el medio ambiente. "106 familias tienen un patrimonio", explicó Irene Soto Velázquez, representante de la unidad.

Batres entrega Unidad Habitacional en Iztapalapa que beneficiará a 424 habitantes

30/07/2024 - 6:32 pm

El mandatario capitalino recordó que hacer vivienda popular también tiene un impacto positivo en la construcción del tejido social y en el medio ambiente. "106 familias tienen un patrimonio", explicó Irene Soto Velázquez, representante de la unidad.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó este martes la Unidad Habitacional “Cacama 28”, ubicada en la colonia Granjas Estrella del Sur, en la Alcaldía Iztapalapa, que beneficiará a 424 habitantes y que tuvo una inversión de 69 millones 873 mil pesos. La unidad destaca por la instalación de humedales que permiten reutilizar el agua del lavado de ropa.

“Venimos a entregarle su vivienda a más de 400 habitantes de esta nueva unidad habitacional, que es producto de su organización, de su movilización, de su lucha y también de su inteligencia social y colectiva. (...) No solo son las viviendas, sino que las viviendas cuentan con calentadores solares, con termotanques; las viviendas cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia, cuentan con cisterna pluvial", destacó Batres en el evento inaugural.

La unidad construida por el Instituto de Vivienda (Invi) cuenta también con un sistema de reinyección del agua de lluvia para que pueda utilizarse en los sanitarios, los cuales no necesitan agua potable para funcionar. Las viviendas también cuentan con un sistema de lavanderías; con un sistema de humedales que permite que el agua de las lavanderías, que son aguas grises, puedan ser filtradas en los humedales y puedan ser orgánicamente tratadas para poderse rehusar.

En el evento también estuvo presente el Alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano; y la coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez.

Ante vecinas y vecinos, el mandatario capitalino recordó que hacer vivienda popular también tiene un impacto positivo en la construcción del tejido social y en el medio ambiente, ya que evita que la población vulnerable sea expulsada de la capital a la periferia.

“Cuando se deja de construir vivienda popular sucede un fenómeno, entre otros, que es que muchas familias van ocupando el suelo de conservación para vivir y se va ensanchando la mancha urbana, esto va sucediendo casi imperceptiblemente. ¿Por qué? Porque no encuentran el espacio asequible, accesible económicamente, para tener una vivienda. (…) Al construirse vivienda de interés social, se evita que a las familias pobres se les expulse de la ciudad”, señaló Batres.

Asimismo, destacó otras acciones realizadas durante su administración en materia de vivienda, como el aumento del presupuesto de mil millones de pesos al INVI, el decreto mediante el cual se establece un presupuesto anual a las unidades habitacionales para su mantenimiento, así como la iniciativa enviada al Congreso local que propone evitar un aumento por encima de la inflación en el costo de las rentas de vivienda.

“Hace unas semanas, en el Monumento a la Revolución, ahí informé que en el lapso que llevaba de un año en el Gobierno, habíamos entregado desde el 16 de junio de 2023 al 16 de junio de 2024, unas 27 mil 250 acciones de vivienda de interés social. (...) Hemos acelerado la entrega de vivienda constantemente”, subrayó el Jefe de Gobierno.

“La vivienda no solo la hacen los privados; cuando la gente se organiza y lucha, y cuando el recurso es autoadministrado, como es el ejemplo de esta unidad, estos son los resultados; y no solo con la vivienda adecuada, con las innovaciones que se han sumado al proyecto. Por eso se entusiasma uno con estos proyectos y por eso sabemos que la ruta del Gobierno de la Ciudad está avanzando y recorriendo ese camino indicado”, declaró el funcionario.

Finalmente, la representante de la unidad habitacional, Irene Soto Velázquez, agradeció a las autoridades por brindarle un hogar a las familias residentes del edificio. "Hoy podemos decir que 106 familias dejan de pagar renta, que 106 familias tienen un patrimonio y tienen un techo seguro. La inmensa felicidad que nos han dado, es bien importante el que tengamos estas autoridades que han sido hermanas en nuestra lucha, en nuestro trabajo”, concluyó Martí Batres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video