El Jefe del Ejecutivo federal pidió que el mismo método de selección se aplique en los estados, pues los poderes judiciales locales suelen ser cooptados por los gobernadores.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este martes que las y los aspirantes a jueces, ministros y magistrados que ya integran el Poder Judicial sean elegidos por pase directo, y que para el caso se tome en cuenta el historial académico del candidato y se seleccionen a los mejores perfiles mediante la integración de un comité.
En ese sentido, el Presidente reveló que sostuvo una conversación con un legislador para tratar el tema. "Estaba yo platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar. Que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo. ¿Cómo le llaman a los que sacan buenas calificaciones? Pase automático", comentó López Obrador.
"Esos tienen pase automático, todos tienen pase automático, los que están [en el Poder Judicial]. Pero pueden entrar, pueden inscribirse 10 para ser jueces, 20, 30, 50, ¿y cómo se resuelve?, bueno, pues se hace una selección: cómo están las calificaciones, terminaste la escuela y un comité va a seleccionar. 'Usted fue buen alumno para cuestiones penales, civiles', y si quedan muchos, ¿cómo le llaman a la rifa?, insaculación, para que no se burlen. Para hablar físico, la suerte", describió el mandatario.
El Presidente aseguró que antes, los jueces, magistrados y ministros actuaban en el anonimato, y nadie sabían qué decisiones tomaban. "Se pudo probar en 150 asuntos en los que dejan en libertad a delincuentes del crimen, de la delincuencia organizada y de cuello blanco, 90 fueron sabadazos. ¿Cómo es posible que el 70 por ciento de los liberados salgan el fin de semana y el 30 por ciento de lunes a jueves?", señaló.
"Todo eso tiene que ir cambiando. Ahí está ya la iniciativa en el Congreso para que se elija a los jueces, para que se elija a los magistrados", destacó el Presidente.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal pidió que el mismo método se aplique en los estados. "Lo mismo, porque por lo general también se imponen, sobre todo, a los magistrados de los tribunales de justicia de los estados, ahí hablando coloquialmente, llevan mano los gobernadores", añadió.
López Obrador ha insistido en que las elecciones para el Poder Judicial no se excluya a sus actuales integrantes, pero estos sí debe estar bajo el escrutinio público, es decir, que se sometan a la consulta de los ciudadanos. “Van a ser debates muy enriquecedores. Se está quitando el velo que existía sobre ese poder. Era como un poder clandestino, nadie sabía nada. No se sabía quiénes eran los jueces, cuáles eran sus funciones”, destacó el pasado 28 de junio, cuando también abrió la posibilidad de que la elección sea escalonada.
En ese momento, el mandatario también delineó que ya era tiempo de que haya paridad de género en el Poder Judicial. “Es el momento para que sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, mitad y mitad, porque son muchos hombres, hay desequilibrio. No así en el Ejecutivo y Legislativo", agregó entonces.