En esta entrega de VERSUS se abordó el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela y todas las reacciones que ha generado, tanto a nivel local como en el ámbito internacional. ¿Cuáles son los retos a los que deberá enfrentarse el mandatario venezolano en este tercer periodo al frente del país? ¿Por qué la derecha internacional tiene tanto interés en esta nación? ¿Venezuela realmente vive en una dictadura o es un invento de los medios de comunicación? Estas y otras interrogantes se abordaron en este capítulo.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La derecha y algunos medios de comunicación intentan desligitmar la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, tal y como ocurre en México, en donde la oposición ha acusado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una elección de Estado para tratar de demeritar el arrollador triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las urnas, señalaron las periodistas Adriana Buentello, Daniela Barragán, Meme Yamel y Perla Velázquez.
Nicolás Maduro, de 61 años de edad, cumplirá su tercer periodo como Presidente de Venezuela luego de haber obtenido un ajustado triunfo en las elecciones del pasado domingo. Ahora, en un nuevo mandato, Maduro afrontará una nueva etapa en la que tendrá que lidiar con las dificultades económicas y con el malestar de un sector de la población que buscaba un cambio en el poder. Además, deberá seguir batallando, al igual que tuvo que hacer en la última década, con los cuestionamientos de la oposición y de parte de la comunidad internacional que no reconoce su victoria, ante sus promesas estabilidad social en Venezuela.
«Estamos hablando de una derecha internacional que podría irse a unos más extremos, otros un poco más moderados, pero al final el modus operandi es el que es, y es cuando no me favorecen a mí los resultados es un fraude electoral y cuando veo que está ocurriendo algo que va en contra de mí política o de mis ideales es una dictadura. Eso es independientemente de si existen cosas criticables o no, si existen antecedentes o no, la derecha así se ha manejado», señaló Meme Yamel.
La periodista cuestionó cuál era la verdadera intención de que dos personajes de cuestionada reputación como el expresidente Vicente Fox Quesada, y de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de viajar a Venezuela para «vigilar» la elección.
«¿Cuál era la intención de Vicente Fox y de ir para allá? ¿A vigilar un proceso electoral? ¿Para qué? ¿Qué le va a poner al proceso electoral Vicente Fox a a Venezuela? Un Vicente Fox que aquí intervino en el electoral que le correspondía en 2006. No es el mejor ejemplo de democracia y de responsabilidad internacional».
En tanto, Daniela Barragán recordó que una de las prácticas más comunes de la derecha es cuestionar un resultado cuando no le favorece y inclusive tratar de fomentar la idea de que hubo un fraude.Recalcó la importancia de que el Instituto electoral de Venezuela dé a conocer las actas computadas para terminar con cualquier especulación y señalamiento de fraude, pues dijo, de lo contrario solo se alimentarán los señalamientos.
«Veo ahorita a un Maduro que está perdiendo la brújula de lo importante, necesita darle legitimidad a un triunfo, que sabíamos de antemano, iba a desatar todas estas quejas, que iban a decir que era fraude, lo estaban haciendo incluso desde antes de que cerrara la votación, desde hace semanas se hablaba de que iba a haber un fraude ¿Entonces, cómo calmas eso? Abriendo los datos. Entonces sí me parece un poco erróneo de su parte estar cantando tiros».
Daniela Barragán señaló que la oposición venezolana como la de México tienen en común el hacer toda clase de señalamientos y acusaciones basados en la desinformación. «No han presentado ni una sola prueba en el caso de María Corina ni una sola en el caso de Xóchitl pues presentó todas sus pruebas ¿Y qué dijo el tribunal? Nada, pero les basta la maquinaria de desinformación, la cual es muy poderosa y esa saben siempre está la mano».
Por su parte, Adriana Buentello señaló que algunos medios de comunicación han tenido un papel importante al momento de distorsionar la información. Señaló que para saber con exactitud la situación por la que atraviesa Venezuela sería necesario vivir en el país y no dejarse llevar por lo que se dice en la prensa.
“Por eso han satanizado a Venezuela y que es una dictadura y todo y creo que hay que tener reservas también de dónde viene la información”.
Adriana Buentello mencionó que el tema de Venezuela tomo relevancia debido a la gran riqueza de recursos con los que cuenta, en específico el petróleo y el litio. «Lo que hemos visto es que sí hay muchos intereses en América Latina en países como Venezuela donde el tema del petróleo es sumamente relevante para muchas personas. Hemos visto precisamente alguien como Elon Musk decirle a Evo Morales, que estaría dispuesto a dar golpes de estado aquí en fuera contarle conseguir el litio».