El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que de estarse desarrollando un golpe de Estado, como sugirió Nicolás Maduro horas después de conocerse el resultado, se va a condenar. «Cuando son acciones violentas, cuando son golpes de Estado, pues eso se condena. Eso no se puede permitir», afirmó López Obrador.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes evitar la violencia en Venezuela tras la celebración de las elecciones en donde resultó ganador Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y criticó a organismos internacionales y gobiernos por intervenir en el proceso. «¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo?», cuestionó.
«Yo pienso que debemos todos ayudar a que no haya violencia. Lo que se manifestó el domingo, el día de la elección, que todos los venezolanos actuaron de manera responsable. No hubo violencia y seguir exhortando a eso, convocando a la no violencia. Desde luego pueden haber protestas, pero pacíficas. No queremos la confrontación. No queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado», sostuvo el Presidente.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario llamó a esperar los cómputos completos de la elección para poder tomar una postura. «Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas computadas. Hay un resultado, sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general y que se avance en el cómputo. Es lo que nosotros estamos planteando. Y no descalificar ni en un sentido, ni en otro. Esperar», solicitó.
El domingo, el CNE indicó que Maduro obtuvo un 51.20 por ciento de los votos, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, y una tendencia irreversible. Edmundo González, como rival representando la candidatura unida de la oposición, fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años.
Con una participación del 59 por ciento en el total de la elección, el aspirante opositor quedó con 44.2 por ciento del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE. Por su parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota o convoque a una nueva votación más transparente, lo que se suma a numerosos cuestionamientos a nivel internacional.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de estarse desarrollando un golpe de Estado, como sugirió Nicolás Maduro horas después de conocerse el resultado, se va a condenar. Sin embargo, hizo una advertencia sobre la propaganda y la desinformación que han existido en la elección. «Ha habido mucha propaganda, pero también es normal cuando existe confrontación política y no olvidemos que hubo elecciones. Cuando son acciones violentas, cuando son golpes de Estado, pues eso se condena. Eso no se puede permitir», remarcó.
El Presidente también criticó que los exmandatarios de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, hayan intentado ser observadores electorales en Venezuela cuando los comicios de 2006 fueron ampliamente cuestionados sin que los entonces panistas cedieran para hacer un recuento de votos. «Cuando hay elecciones u otras cosas, es pedir si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección. Si es que hace falta, que se cuenten votos, lo que aquí no quiso ni [Vicente] Fox ni [Felipe] Calderón, que ahora ya son observadores democráticos», señaló.
López Obrador recordó que, sin éxito, pidió que se contaran los votos cuando contendió contra Calderón Hinojosa. «Cuánto le insistimos a Fox. Le mandé una carta a Calderón en el 2006, después de la elección, para que se contaran los votos porque la diferencia era de 0.55. No quiso y ahora ya son demócratas porque así es la hipocresía en el bloque conservador. Tampoco me extraña ni es para llamarse a engaño. Así son. Esa es su naturaleza», añadió.
«Nos robaron la Presidencia. Usaron todo el aparato del Gobierno, muchísimo dinero y también dinero de procedencia ilícita. Ah, los medios, casi todos metidos en el fraude con la guerra sucia, la vergüenza. Ningún país del extranjero se pronunció en contra del fraude, ninguna organización internacional. Todos los corresponsales extranjeros alineados. Por eso ahora llama la atención que hay mucha propaganda (…) Hay quienes dicen: ‘Ni perdón, ni olvido’. Yo digo: ‘Perdón sí, olvido no’. Y más cuando se dan baños de pureza», apuntó.
El mandatario criticó el injerencismo y pidió que se respete la autodeterminación de los pueblos. «Entonces es cosa de esperar el resultado y también respetar la autodeterminación de los pueblos. ¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas qué hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un Gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata? ¿No cada país es independiente, soberano, libre?», expresó.
«Hay que esperarnos y ojalá se calmen los ánimos. Lo más importante es que no haya violencia. Que no haya violencia, que no se pierdan vidas. Y lo otro es que dejen de azuzar también en lo político. Me refiero a los actores internacionales: expertos, internacionalistas, asesores, etc.», concluyó el Presidente.
Hasta el momento, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay han criticado la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó Presidente a Maduro, lo que enfureció al Gobierno venezolano, el cual ordenó regresar a todo su personal diplomático en esos países y les pidió a esas naciones que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
-Con información de AP.