Vladimir Padrino, Ministro de Defensa venezolano, informó que 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron heridos dentro de las manifestaciones, algunos con armas de fuego.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS).- Al menos una persona ha muerto y 46 han sido detenidas en el marco de las protestas que han tenido lugar durante la jornada en varias localidades de Venezuela, en protesta por la polémica reelección de Nicolás Maduro en los comicios celebrados este fin de semana, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal.
La organización indicó que el fallecimiento ocurrió en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto han ocurrido en Distrito Capital y Aragua, con seis cada una; en Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.
A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos «con armas de fuego», al haber sido «víctimas de los actos violentos». «No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019», indicó el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático. Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. ¡No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la Paz! pic.twitter.com/Bs91x53j9H
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 30, 2024
El titular de la cartera aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento «a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático»: «Ayer el pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz», recalcó.
Poco antes, el Ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, criticó que «quienes desconocen la voluntad del pueblo salieron a quemar centros CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), golpear gente por ser chavistas, destruir autobuses, quemarle vehículos a trabajadores, dispararle a inocentes». «Esta gente es la más antidemocrática del mundo, son unos fascistas, ¡no volverán!», agregó.
Por su parte, el Fiscal General del país latinoamericano, Tarek William Saab, informó que durante la jornada se han «detectado algunos pequeños focos de violencia con el recurrente uso de menores de edad». «Ya se encuentran numerosos detenidos a nivel nacional por la ejecución de actos vandálicos que pretendieron socavar la paz del país», señaló.
#Hoy #29jul se detectaron algunos pequeños focos de violencia con el recurrente uso de menores de edad ( similar a lo que la oposición extremista hizo en las criminales #Guarimbas de 2014 y 2017 )
tal como son #AHORA los casos que pretenden desarrollar en Caracas y Puerto… pic.twitter.com/IxbsMZlqOz
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 29, 2024
Saab advirtió que «el Ministerio Público castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas guarimbas de 2014 y 2017», en referencia a las olas de protestas a nivel nacional contra Maduro originadas por la crisis institucional en el país y que se saldaron con más de un centenar de muertos, cerca de tres mil heridos y más de un millar de detenidos.