El mandatario federal sostendrá este lunes una reunión en Palacio Nacional con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, a fin de hablarles con "la verdad" sobre las investigaciones del caso.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que hablará con la verdad en su próxima reunión con padres y madres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014, en la que garantizó que dará un avance de las investigaciones.
Durante su visita en Guerrero, el mandatario federal prometió que será un encuentro respetuoso y, como siempre, afirmó que brindará los detalles necesarios sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, luego del informe que compartió la Presidencia de la República hace unos días sobre la desaparición de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos.
“Como siempre, con respeto, hablar con la verdad, informarles cómo va la investigación”, aseveró previo a la ceremonia de evaluación del programa de Caminos de mano de obra de la Montaña de Guerrero y de la inauguración de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional.
En el documento compartido, el jefe del Ejecutivo desglosó las acciones que ha tomado su Gobierno sobre el caso en los últimos cinco años, lo que provocó molestias a los familiares de los desaparecidos, debido a que defendió al Ejército mexicano de no estar involucrado.
De acuerdo con lo establecido en el documento, López Obrador señaló que los casi 20 militares que están vinculados a la desaparición forzada en Ayotzinapa fueron por omisiones; además de estar vinculados con el crimen organizado.
Inauguración de carretera Las Cruces - Pinotepa Nacional, desde Cuajinicuilapa https://t.co/uQSEVzPJ3O
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 28, 2024
Ante ello, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dijeron el pasado 24 de julio al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “falló” en su promesa de resolver el caso.
Los familiares respondieron por escrito al informe que les envió el mandatario. La respuesta tiene fecha del pasado 20 de julio, y apareció el martes pasado en la cuenta de Facebook de los padres y las madres.
En contraste con el extenso reporte del mandatario, la respuesta es breve. Los familiares dicen que el informe de López Obrador es muy confuso, “repleto de inconsistencias, descalificaciones”, para, en cambio, “lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
Señalan que el mandatario intenta dar “un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio”.
“Usted, Sr. Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad, y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos”.
“Sencillamente no quiso cumplir. No sólo nos falló a nosotros, sino también a todo el pueblo de México, el cual, también ingenuamente, le creyó en algún momento”, añade la respuesta.
Recuerdan los familiares que hay “numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos” el 26 de septiembre de 2014.
“Nos gustaría recordarle, Presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada”, añade la respuesta, Concluye el texto de padres y madres, dirigiéndose a López Obrador, que “la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece, no olvide que la verdad siempre es implacable”.