El cruel alimento de los Juegos Olímpicos

28/07/2024 - 12:02 am

Los Juegos Olímpicos han comenzado y, con ellos, el uso de foie gras en las comidas de los invitados VIP. Los patos y gansos son alimentados a la fuerza y matados para obtener sus hígados, lo que contradice el espíritu de inclusión, respeto y superación de los Juegos. Esto es especialmente preocupante dado que el comité organizador de París 2024 se comprometió a que el 60 por ciento de las 13 millones de comidas ofrecidas sean vegetarianas o veganas, haciendo que el uso de foie gras sea inconsistente con sus propios objetivos éticos.

La decisión de mantener el foie gras como parte del menú de un evento de esta magnitud -con los valores que ha pronunciado tener- refuerza la idea de que el ser humano tiene el derecho de utilizar a los animales a su beneficio, sin considerar que son animales con la capacidad de sentir, conscientes de su entorno y no objetos de consumo como la ganadería industrial nos ha querido hacer creer.

Además, minimiza los esfuerzos realizados a nivel mundial por proteger el bienestar y vida de estos animales, esta práctica ha sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por un informe del Comité Científico Veterinario de la Unión Europea, que considera la alimentación forzada «perjudicial para el bienestar animal, y muchos países del mundo, entre ellos Italia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Polonia, Noruega, Luxemburgo, India y Turquía, han prohibido la producción de foie gras.

Es momento festejar unos juegos sin maltrato ni crueldad, evocando al espíritu del Olimpismo que abre la puerta a la construcción de un mundo mejor, uno que incluya el respeto hacia los animales. Es momento de ampliar nuestro círculo de respeto hacia todos los animales, incluyendo aquellos que hasta ahora viven ocultos bajo la gigantesca industria de la ganadería, en donde son víctimas de las prácticas más crueles y violentas desde su nacimiento hasta el día que son enviados al rastro.

Parte del equipo de Igualdad Animal junto con activistas locales llegaron hasta París, a la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, para entregar las firmas de más de 60 mil de personas que piden sacar el foie gras del menú olímpico. Apoyados por medallistas olímpicos, veterinarios y expertos de renombre mundial.

La entrega de estas firmas es parte de nuestra campaña global que pide al Comité Olímpico Internacional que elimine el foie gras del menú de hospitalidad. Este producto no representa el espíritu de los Juegos y apoya la inhumana producción de un “platillo” que implica la alimentación forzada de patos y gansos para agrandar sus hígados de forma extrema.

Al hablar de alimentación forzada es necesario que se dimensione que se realiza mediante un tubo metálico de 30 centímetros que es introducido por la garganta de las aves para sobre-llenar sus estómagos con una cantidad de comida que equivaldría a 12 kilos diarios para una persona.

Este procedimiento, conocido como "gavage", se repite varias veces al día y hace que el hígado de las aves se hinche hasta diez veces su tamaño natural. Una completa, forzada e intensa alteración de sus cuerpos que también les provocará fallos orgánicos, neumonía y lesiones en el pico y la garganta.

El deporte debe seguir inspirando, siendo la punta de lanza para las más increíbles historias de superación, disciplina, compañerismo, respeto y amistad, que contribuya a la construcción de un mundo mejor, uno más ético y compasivo, en el que los animales tengan su lugar, su derecho a vivir y a ser protegidos.

Sin duda alguna, siendo esta la edición de los Juegos más sostenible y respetuosa con el medio ambiente hasta la fecha, los organizadores están en el deber de eliminar el foie gras del menú y con ello mandar un mensaje congruente de respeto, voltear su mirada hacia los animales que no han sido respetados y protegidos hasta ahora.

Desde hoy podemos construir este mundo adoptando una alimentación libre de crueldad. Te invito a conocer Love Veg, para inspirarte día con día a cocinar delicioso y compasivamente y descubrir todas las formas en que puedes eliminar a los animales de tu plato.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video