La detención este jueves de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, deja aún varias incógnitas, pero la más importante hasta ahora es si se trató de una detención, de una entrega negociada, o de un secuestro en tierras mexicanas para ser luego detenido en Estados Unidos. Las versiones varían a falta de una declaración oficial de lo que ocurrió. José Luis González Meza, abogado de “El Chapo”, planteó un escenario más.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos no respetó los acuerdos de extradición con México y «secuestró» en territorio nacional a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, que fue condenado a cadena perpetua en una prisión estadounidense en 2019, afirmó José Luis González Meza, abogado de “El Chapo”.
En entrevista con «Los Periodistas», el abogado indicó que agentes estadounidenses ingresaron a territorio mexicano y detuvieron de manera ilegal a los dos capos.
—¿Usted lo que afirma es que autoridades, agentes del Gobierno de Estados Unidos entraron a territorio mexicano, capturaron a Ismael Zambada García y a Joaquín Guzmán López, los subieron a ese avión y se los llevaron a Estados Unidos? —le cuestionaron.
—Correcto, totalmente claro. Creo que fue bastante clara la secretaria Rosa Icela al declarar que ellos no tenían información —afirmó González Meza.
La detención este jueves de “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, deja aún varias incógnitas, pero la más importante hasta ahora es si se trató de una detención, de una entrega negociada, o de un secuestro en tierras mexicanas para ser luego detenido en Estados Unidos. Las versiones varían a falta de una declaración oficial de lo que ocurrió.
Este viernes, el abogado de Zambada García reconoció al LA Times que su cliente “no se entregó voluntariamente, fue contra su voluntad”.
Unos minutos antes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los funcionarios del Departamento de Justicia del país por la “puesta bajo custodia” de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, confirmando que fue una captura, aunque sin aclarar si se dio del lado norte o sur de la frontera entre ambos países.
El Gobierno de México, por su parte, desconoce si se trató de una detención o de una entrega, y pidió esperar la versión oficial y no caer en especulaciones. Pero confirmó que el vuelo “civil” que salió de Hermosillo, Sonora, hacia EU, no declaró llevar a los dos pasajeros que acabaron aterrizando en tierras texanas.
«La situación está un poco confusa en cuanto en la mañana Rosa Icela declaró que no sabía nada de la detención. Todos los órganos de inteligencia de Estados Unidos, la DEA, el FBI, el Departamento de Estado han declarado que fueron capturados. Si fueron capturados en México fue una captura ilegal porque celebramos hace muchos años con Estados Unidos un convenio de extradición, por consiguiente ellos no pueden intervenir en México directamente, los tratados son claros, tienes que solicitar la extradición para que México haga los trámites para arrestarlo y después entregarlo», sostuvo José Luis González Meza.
El abogado señaló que si se corrobora que Estados Unidos realizó la detención de manera ilegal en territorio mexicano, el Gobierno de México debería de solicitar de manera inmediata el regreso de los capos.
«El Estado mexicano debe solicitar ya, mañana o pasado, el regreso de los dos señores secuestrados por las autoridades americanas porque fue totalmente ilegal».
José Luis González recalcó que el Gobierno de Estados Unidos no respetó el trámite de extradición e insistió que las autoridades mexicanas deben de velar por el bienestar de todos sus connacionales.
«Si se corrobora de que fueron detenidos ilegalmente, porque tú no te puedes meter a México a capturar a presuntos delincuentes, porque al final todo presunto delincuente o todo acusado tiene la presunción de inocencia, entonces el Gobierno de México debe proteger a sus connacionales a todos».
Zambada García es el último capo poderoso de la vieja guardia. Todos han muerto o están presos. Hasta 1997, el amo del narcotráfico era Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, cabeza del Cártel de Juárez. Posteriormente lo fue, al menos como el enemigo número de Estados Unidos, el escurridizo Joaquín “El Chapo” Guzmán, su compadre, detenido en 2016 y extraditado en 2017 a Nueva York, en donde una Corte federal lo condenó a cadena perpetua. Esa misma instancia es la que reclama a Ismael “El Mayo” Zambada.