Las tres instituciones educativas determinaron crear comisiones para realizar recorridos y labores de inteligencia.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres (Colbach) acordaron este viernes crear un mapa de riesgos para combatir el porrismo en los planteles educativos.
Otro primer acuerdo al que llegaron integrantes de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Seguridad IPN-UNAM-Colbach, fue realizar recorridos por las aulas de las instituciones.
Cada punto estará a cargo de una comisión. El IPN encabezará la Comisión Ejecutiva, que tendrá a su cargo realizar recorridos en escuelas, la coordinación entre planteles, así como el desarrollo y la ejecución de protocolos; será encabezada por el IPN.
El Colbach estará liderando la Comisión de Análisis, que se encargará del estudio de factores sociales, económicos y culturales, así como de proponer acciones preventivas. Mientras que la UNAM encabeza la Secretaría Técnica, la cual será rotativa y ya estaba conformada.
COMUNICADO CONJUNTO Acuerdan @ipn_mx, @CdeBachilleres y UNAM elaborar mapa de riesgos para erradicar el porrismo > https://t.co/oLjnDlqJVI
— UNAM (@UNAM_MX) July 26, 2024
Respecto a la elaboración de un mapa de riesgos, ubicarán en cada plantel los grupos generadores de violencia o presión, que incluya a las escuelas y los centros de operación en zonas aledañas de estos grupos; será elaborado por las tres instituciones.
La UNAM, el IPN y el Colbach coincidieron además en contactar a las autoridades federales relacionadas con esta problemática, además de las secretarías de Seguridad y fiscalías —incluida la Fiscalía General de la República (FGR)—, así como autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, para establecer una coordinación que permita generar acciones contundentes.
Asimismo, se realizarán mapeos alrededor de las escuelas para generar entornos más amigables —a través de iluminación, pintura y retiro de centros de recopilación de basura, entre otras acciones—, con el fin de revertir los lugares donde estos grupos influyen de manera decisiva, pues está comprobado que cuando se cambia el entorno disminuye la incidencia delictiva.
Por último, el secretario general del IPN y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM advirtieron la urgencia de erradicar “el cáncer del porrismo”.
RECTOR VA CONTRA PORROS
El 17 de mayo, la UNAM informó que se coordinaría con el IPN, y los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México para erradicar a grupos porriles, después de que el pasado 8 de mayo un ataque de porros a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan resultara en la muerte de un estudiante y dos más heridos.
La UNAM afirmó que los grupos porriles son “un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente, y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.
Ese día, el Rector de la UNAM dijo que enviaría formalmente la invitación tanto a las instancias de Gobierno como a las instituciones educativas, “para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
El 9 de mayo, la Universidad dijo que demandaría más seguridad en sus planteles y enmarcó el hecho de violencia en CCH Naucalpan con el actual contexto electoral. “La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, dijo en un boletín.
El 10 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la liberación inmediata de las nueve personas que fueron detenidas por su probable participación en el ataque porril, pues la autopsia de Óscar Yael, el estudiante fallecido, reveló que la causa de su muerte había sido una afección cardiaca.
La indagatoria incluyó levantamiento, inspecciones y entrevistas a dos jovenes, que indicaron que se encontraban con el estudiante cuando escucharon detonaciones de petardos, provocando que corrieran al CCH para resguardarse. En ese momento, Óscar, alumno del cuatro semestre de la carrera en Derecho, se desvaneció. Sin embargo, la autoridad no dijo si las detonaciones pudieron haber ocasionado el paro cardiaco que acabó con la vida del estudiante.
La muerte del joven y la violencia suscitada en el CCH Naucalpan provocaron paros en diversos planteles de la UNAM, como la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), entre otros.
“FUERA PORROS DE LA UNAM”
Un día después del ataque porril en CCH Naucalpan, estudiantes de la UNAM protestaron contra la violencia de grupos porriles en Ciudad Universitaria (CU).
Las imágenes recordaron a la manifestación ocurrida el 4 de septiembre de 2018, cuando alumnos de diversas facultades marcharon rumbo al edificio de Rectoría en CU para exigir justicia por Joel Meza García y Emilio Aguilar Sánchez, estudiantes de la Universidad que resultaron heridos de gravedad durante la agresión de porros en Ciudad Universitaria, ocurrida durante un mitin de integrantes del CCH Azcapotzalco el día anterior.
La protesta concentró a cerca de 30 mil personas y desencadenó la explosión de 18 estudiantes implicados, creación de una Asamblea Interuniversiaria y varios paros. El entonces Rector Enrique Graue Wiechers señaló a los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan” y otras organizaciones de ser responsables,
Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales a la torre de Rectoría para exigir la salida de grupos porriles de la Universidad, así como la garantía de seguridad dentro de la misma.