Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino y sumarían ya unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que más de 500 mexicanos, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores, han sido desplazados de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur de Chiapas.
Por medio de un comunicado, el IGM detalló que se ha identificado un flujo migratorio de personas procedentes de México en condiciones de movilidad humana durante los últimos días, las cuales han permanecido en comunidades del municipio de Cuilco en Huehuetenango.
Ante este contexto, las autoridades guatemaltecas integraron una comisión de asistencia humanitaria desde la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los migrantes para identificar las necesidades de estas personas.
El equipo multidisciplinario que lo conforma es la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia, el Departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado y la Unidad de Verificación de Campo.
Por su parte, el director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera, expuso que ha convocado a reunión extraordinaria para atender de carácter urgente esta crisis humanitaria. Además, estableció coordinaciones con la Conred, organismos internacionales, la municipalidad de Cuilco y Gobernación Departamental de Huehuetenango.
HUYEN DE CHIAPAS
El Presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó el miércoles que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.
Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en el país vecino y suman ya unas 580 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.
Arévalo explicó en una rueda de prensa, durante la visita a la construcción de un hospital en el departamento de Sololá, que las familias mexicanas que cruzaron la frontera “están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México”.
Empezaron a llegar el martes desde Chiapas —un estado donde la violencia se ha disparado por las pugnas entre organizaciones relacionadas con el narcotráfico— hasta varios puntos del municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango de Guatemala, según contó a The Associated Press la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ente que integra el grupo de instituciones que le brindarán atención a las personas movilizadas.
Del lado mexicano, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas dijo que no había recibido reportes de desplazamientos en la zona.
Ni la Cancillería ni la Guardia Nacional mexicanas respondieron inmediatamente a un pedido de comentario sobre mexicanos que huyen y buscan refugio en Guatemala.
El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que mantienen una sangrienta batalla en muchos puntos de México, llevan ya más de un año, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala, en pugna para controlar las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas.
Por su parte, el Gobierno guatemalteco, indicó el Presidente Arévalo, coordina atención para ellos a través del Ministerio de Defensa y autoridades locales del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco.
Según un informe al que tuvo acceso AP sobre esa atención para los refugiados mexicanos en Guatemala, las familias desplazadas denunciaron que decidieron abandonar sus hogares ante la escasez de alimentos y la conflictividad entre grupos del crimen organizado en esa zona.
Entre los desplazados estaba una anciana de 91 años, diabética que no pudo sacar sus medicamentos y por complicaciones habría fallecido en el trayecto, según el informe. Un niño que había sido operado en su comunidad recibe tratamientos postoperatorios para su recuperación.
- Con información de AP