De acuerdo al Magistrado, el proceso sostenido contra Nava González es inconstitucional, pues ya había sido absuelto por los mismos delitos por los que se le intentaba volver a juzgar.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El Juez Juan Ramón Barreto López, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito del Estado de México, decidió liberar a César Nava González, exsubdirector de la policía municipal de Cocula, Guerrero, quien habría tenido un papel central en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“En el caso el inculpado ya fue juzgado y absuelto por los mismos hechos en diversa causa penal, por lo que se actualiza la figura de non bis in ídem. Se revoca el auto impugnado y en su lugar se dicta auto de libertad, se sobresee en la causa penal por lo que a dicho inculpado se refiere, con efectos de sentencia absolutoria y autoridad de cosa juzgada. Se ordena la inmediata liberta del inculpado”, se lee en el resolutivo.
El Magistrado determinó que el caso contra el exfuncionario era inconstitucional, pues se le estaba juzgando dos veces por los mismos delitos. Según los primeros reportes, tras permanecer casi una década en prisión, Nava González abandonó desde el sábado el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán.
Nava González fue detenido por primera vez en 2015, todavía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y volvió estar sujeto a proceso, mediante otra orden de aprehensión, en 2022.
En su segundo informe, la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) para el caso Ayotzinapa explicó la investigación y judicialización de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estaba fragmentada en 35 carpetas de investigación y 48 averiguaciones previas que generaron procesos en siete juzgados distintos y en 11 estados diferentes: en Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Quintana Roo.
"En la actuación de los jueces persisten las decisiones contradictorias que han impactado en la judicialización del caso: de las 169 personas consignadas, 77 han sido liberadas por jueces por tortura, pero sin castigar a los torturadores", afirmó la comisión entonces presidida por Alejandro Encinas Rodríguez.
También en el Estado de México, la Jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dejó en libertad en una semana a dos implicados militares por el caso Ayotzinapa: el General en retiro José Rodríguez Pérez y el exsargento Segundo de Infantería Ezequiel Carrera Rifas.
La misma Jueza revocó a inicios del año la prisión preventiva oficiosa contra los ocho militares implicados en Ayotzinapa. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó en ese momento que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia que no había impugnado un amparo concedido por un Juez federal a los ocho elementos.
-Con información de El Sur.