Ignacio Ovalle Fernández, político cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeñaba como director general de Segalmex, cargo que ostentó hasta que en abril de 2022 se realizó un cambio de funcionarios en medio de señalamientos de millones de irregularidades en gasto.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la mañana de este jueves que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es la única mancha que se lleva en su Gobierno, sin embargo, destacó que los responsables están en la cárcel y que se recuperó el dinero robado.
"Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores", confesó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador recordó que, "en sus tiempos, Conasupo fue muy combatida por los caciques, por los acaparadores, por los coyotes porque jugaba un papel de adquirir las cosechas". "El General [Lázaro] Cárdenas creó los precios de garantía para los productores del campo y destruyeron por la corrupción a Conasupo, pero no quiere decir que esa acción no sea importante para apoyar a los productores", subrayó.
Por ello, argumentó, se creó Segalmex. "Por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho", declaró el mandatario. Sin embargo, destacó que "están en la cárcel los responsables" y que "no hay impunidad para nadie". "Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo", afirmó.
Asimismo, el mandatario mexicano insistió en que "se recuperó el dinero". "Antes de que yo me vaya, va a venir a informar sobre eso el Secretario de la Función Pública [Roberto Salcedo Aquino]", adelantó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
"Pero es un caso aislado. No hay nada, nada que haya significado, como era antes, un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción, como sucedía en los anteriores gobiernos. Por eso puedo sacar el pañuelo blanco. No hemos permitido la corrupción de nadie", sostuvo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El pasado 29 de junio de 2023, el Gobierno federal presentó un informe sobre el caso de corrupción en Segalmex, el cual acumula irregularidades presupuestarias que ascienden a más nueve mil 500 millones de pesos, 100 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra 87 personas, la obtención de 49 órdenes de aprehensión, 26 personas detenidas y 19 vinculadas a proceso por la comisión de diversos delitos.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), habló del estado de las observaciones que fueron determinadas por la dependencia que encabeza y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las Cuentas Públicas 2019 y 2020.
El funcionario federal apuntó que “los actos de fiscalización dieron lugar a observación relacionadas con nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales seis mil fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y tres mil 500 por la Auditoría Superior de la Federación”.
En tanto, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), compartió que “por instrucción presidencial, en enero de 2022 se creó un grupo de trabajo intersecretarial conformado por la Secretaría de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Función Pública, Agricultura y Segalmex”.
Medina Padilla expuso que el grupo intersecretarial coadyuva con el Ministerio Público de la Federación (MPF) para obtener las pruebas que sustentan las denuncias presentadas ante la FGR, “las cuales habían sido ocultadas en las oficinas de Segalmex en todo el país y que se han obtenido por medio de un gran esfuerzo de localización”.
“De esta manera combatimos los intentos corruptos por ocultar la verdad y obstruir la justicia. Un ejemplo de ello es el millón 200 mil documentos y facturas que Segalmex logró recuperar en todo el país, ya que los originales fueron sustraídos dolosamente de los archivos centrales para impedir que las denuncias pudieran sustentarse”, delató.
De esto modo, el grupo de trabajo ha coordinado la presentación de 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales, 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y una por la Secretaría de la Función Pública.
“Con ello, buscamos que se persiga y se sancione a los responsables que cometen delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y también delincuencia organizada”, enlistó el funcionario.
Por dichos delitos, a la fecha se han denunciado 87 personas: 41 exservidores públicos, y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a estos hechos delictivos.
Más adelante, Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, informó que a la fecha, la Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales.
Como resultado de las investigaciones, comunicó, se han judicializado los siguientes asuntos, es decir, se procede penalmente en contra de alguien o se lleva su caso acusándolo de algún delito ante el Juez.
“Dos contra una misma persona por la colocación de recursos públicos que estaban a cargo de Segalmex en instrumentos bursátiles. También se procedió penalmente en contra de dos accionistas de la empresa en la que se recibieron esos recursos, esto tiene que ver con un delito concerniente a la captación ilegal de recursos públicos. Tenemos una judicialización más por enriquecimiento ilícito en contra de un exdirectivo de Liconsa. Una por defraudación fiscal en contra de un exdirectivo del área de Finanzas de Segalmex”, mencionó el representante de la FGR.