Manuel Bartlett acusó que en el Gobierno anterior "claudicaron" con la Reforma Energética, pues eso propiciaría la desaparición de la CFE.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a las y los integrantes del Poder Judicial por haber "tumbado" la Ley de la Industria Eléctrica, y los acusó de apoyar las intenciones de privatizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que Manuel Bartlett, titular de la empresa productiva del Estado, denunció que hubo una "guerra judicial" en contra de la Comisión, pero que se pudo llevar a cabo su "rescate".
Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que las y los representantes del Poder Judicial frenaron la Ley de la Industria Eléctrica por apoyar a traficantes de influencias y a personajes corruptos para que privatizaran a la CFE.
“Nos tumbaron en el Poder Judicial la Ley Eléctrica aprobada por el Congreso, la declararon inconstitucional por esos intereses. Nada más que nosotros somos muy perseverantes, y tenemos convicciones y principios, no damos ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”, dijo.
"Si se hubiese continuado con la privatización y la destrucción de la CFE, no tendríamos los precios que se cobran actualmente, se estaría pagando muchísimo más, como ha sucedido en otros países", agregó.
Asimismo, López Obrador mencionó que el Poder Judicial está "cooptado", y apuntó que la oposición se quedó con las ansias de la privatización, ya que continúa con la campaña en contra de la CFE.
"Se quedaron con el ansia de la privatización, traficantes de influencia, y gentes acostumbradas al saqueo y la corrupción, y siguen con las campañas, que nos vamos a quedar sin luz, que no llega más inversión para construir nuevas centrales, que no hemos avanzado en la transición energética, etcétera", consideró.
#ConferenciaPresidente | Es importante conocer todo lo que se ha realizado para rescatar a esta empresa pública que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de los mexicanos. Corría peligro de ser privatizada.- presidente@lopezobrador_ pic.twitter.com/7VvEeF8o3N
— CFEmx (@CFEmx) July 25, 2024
"Todo eso no sólo como una acción aislada de traficantes de influencia y de corruptos, sino hasta autoridades. Tenemos el caso de jueces, de magistrados, ministros del Poder Judicial que están cooptados. Como esa palabra, ese término 'cooptado' no se entiende bien, el sinónimo equivale a comprados, para que se entienda bien", añadió.
Por su parte, Bartlett acusó que en el Gobierno anterior "claudicaron" con la Reforma Energética, pues eso propiciaría la desaparición de la CFE, pero que a pesar de esa "guerra judicial e informativa", la Comisión salió avante.
“Frente a innumerables obstáculos, amagos internacionales, guerra judicial e informativa sufragada por los interesados en el apoderamiento del mercado eléctrico nacional, el rescate se ha logrado gracias a la fortaleza política e ideológica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y así se vislumbra un futuro de desarrollo con justicia”, celebró.
#MisiónCumplida | Gracias al apoyo del presidente @lopezobrador_, con una inversión histórica de casi 20 mil mdd, el Estado Mexicano recuperó la rectoría en el sector eléctrico y concretó el rescate de la CFE. pic.twitter.com/UUb98qqpjq
— CFEmx (@CFEmx) July 25, 2024
“López Obrador ordenó el rescate de la CFE ante una reforma espuria, claudicación del Gobierno anterior, decretando la rápida desaparición de la empresa pública para establecer un falso mercado, multiplicando la generación privada sin límite, anclada en mecanismos de saqueo a la CFE, y un sistema abiertamente oligárquico”, explicó.
El funcionario reiteró que la Comisión Federal no desaparecerá, sino que por el contrario, se fortalecerá técnica y financieramente, ya que elevó su capacidad de generación al 60 por ciento, con lo que se garantiza más "electricidad para todos los mexicanos al menor costo posible, sin elevar las tarifas".