México

El beso del diablo

La ultraderecha se mete a la 4T vía Rubalcava, Santiago Nieto y un puñado de Morena

25/07/2024 - 12:30 pm

Adrián Rubalcava, Santiago Nieto Castillo, las diputadas morenistas Erika Vanessa del Castillo, Verónica Collado, Beatriz Dominga Pérez y Marisol García; además del petista Hugo Alday Nieto, y la Alcaldesa morenista de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala asistieron el pasado 23 de julio a un evento organizado por la ultraderecha en Washington.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Adrián Rubalcava, el senador suplente del Partido Verde que dejó las filas del PRI para respaldar la campaña de Claudia Sheinbaum, así como Santiago Nieto Castillo, el extitular de la UIF, así como un puñado de legisladores de Morena participaron esta semana en la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, un evento evento auspiciado por la ultraderechista Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), del mismo corte ideológico, cuyo líder Luis Almagro estuvo presente.

Rubalcava fue premiado por la CPAC al igual que el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del extinto PRD, un partido que por años, antes de su desaparición, agrupó los principales liderazgos de la izquierda. Tanto Rubalcava como Mancera han reconocido que acudieron al acto por invitación de la autodenominada “activista” Rosi Orozco, quien por años ha lucrado con las víctimas de trata de personas. Orozco agradeció vía X a Santiago Nieto Castillo, quien participó vía Zoom a la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas. “Muchas gracias por la excelente participación, pero sobre todo por su compromiso constante contra la #TrataDePersonas”, le escribió Orozco a Nieto Castillo, un cuadro de la 4T.

Rubalcava y Nieto Castillo no fueron los únicos asistentes de la 4T. El diario La Jornada consigna que también acudieron las diputadas morenistas Erika Vanessa del Castillo, Verónica Collado, Beatriz Dominga Pérez y Marisol García; además del petista Hugo Alday Nieto, y la Alcaldesa morenista de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala. La misma información indica que también estuvieron, la Diputada local de Morena, Daniela Mier Bañuelos, al igual que el edil panista por Metepec, Fernando Flores Fernández, y la Senadora electa por el PRI Cynthia López Castro.

La CPAC es una agrupación de ultraderecha que abiertamente respalda al republicano Donald Trump y cuyo presidente en México es el actor guadalupano Eduardo Verástegui, quien en las próximas semanas reunirá en la Ciudad de México, por segunda ocasión, a liderazgos de la ultraderecha internacional como Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y el chileno José Antonio Kast. Verástegui, de hecho, tiene planeado formar para 2025 “un partido político conservador de derecha”, luego de fracasar en su candidatura presidencial independiente.

Mancera en el acto de la CPAC.
Rubalcava y Rosi Orozco en el cartel del evento. Foto: CPAC.

Otra de las aliadas de la CPAC en México es Rosa María de la Garza, conocida como Rosi Orozco, quien ​​desde hace varios años ha sido señalada por corrupción, por haber bajado recursos federales públicos con un destino incierto. Ella ha alegado que se dedica a rescatar a mujeres que han sido víctimas de trata, pero al menos una investigación, realizada desde el Senado de la República, señala que ella y su familia en realidad viven de esa actividad. Incluso hace unos años, el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en 2019 que vivía ​​en un departamento de lujo de más de 20 millones de pesos que pertenecía a los mexicanos y que ella disfrutaba, el cual le fue retirado.

Rosi Orozco es fundadora de la asociación civil Casa Sobre la Roca y Camino a Casa. Fue Diputada del PAN entre 2009 y 2012, periodo en el cual su cercanía en el Gobierno de Felipe Calderón le valió contratos por adjudicación o licitación para sus familiares, y la asignación de al menos cuatro inmuebles para sus fundaciones y asociaciones. Actualmente es presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, agrupación desde la cual es acusada precisamente de lucrar con víctimas de trata.

Hace un año, Orozco llevó al mismo foro a la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien en tan solo unos años pasó de respaldar a López Obrador a sumarse al PRD y luego a ser aspirante del PRIAN, primero, a la Ciudad de México, y posteriormente de Movimiento Ciudadano a una senaduría que no alcanzó.

Cuestionado sobre su participación, Adrián Rubalcava reconoció en entrevista con la prensa que fue invitado por la CPAC y aseguró que lo premiaron por el esfuerzo que ha hecho por combatir la trata de personas. “La ideología de quien me otorgó el premio es irrelevante para mí, yo veo causas, no colores políticos”.

Por su parte, Mancera, indica La Jornada, indicó que fue invitado por Rosi Orozco, fundadora de Unidos contra la Trata, y por Nallely Gutiérrez, presidenta ejecutiva de la Alianza de Líderes Mundial (Alma). El Senador, indica el reporte, mostró copia de esa invitación en la que se señala que la cumbre “reuniría a sobrevivientes, congresistas, senadores y alcaldes de Estados Unidos, así como defensores que luchan activamente contra la trata de personas en diversos sectores”.

El acto al que acudieron distintos miembros de la 4T fue clausurado por el presidente de la CPAC, Matt Schlapp, uno de los principales asesores de Trump, quien también trabajó con George W. Bush y que en 2014 se convirtió en jefe de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), el grupo de derecha que organiza la conferencia anual de la CPAC.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video