Mundo

"Kamala es dura y capaz"

Biden pide a EU luchar por la democracia y contra el odio tras renunciar a reelección

24/07/2024 - 6:41 pm

El Presidente reconoció que algunos demócratas pidieron su dimisión y él escuchó porque pensó que lo mejor es que su partido esté unido ante la campaña que viene.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, pidió esta noche a los estadounidenses preservar la democracia y dijo que la Nación, inmersa en un proceso de relevo presidencial, está ante el reto de “avanzar o retroceder” y “entre la esperanza y el odio”, aludiendo la batalla que viene: el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, quien es también Vicepresidenta de la Unión Americana.

Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y tres días después de renunciar a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, el Primer Mandatario se refirió precisamente a esa dimisión. “Amo este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida ser su Presidente. Pero lo que está en juego es la defensa de la democracia y es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro alegría al trabajar para el pueblo estadounidense”, afirmó un Biden quien apenas hace un día regresó de su residencia en Delaware donde se recuperó de COVID-19.

“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra Nación”, expuso Biden en torno a su decisión de dar paso a Kamala Harris como su relevo en la contienda presidencial contra Trump.

El Presidente reconoció que algunos demócratas pidieron su dimisión y él escuchó porque pensó que lo mejor es que su partido esté unido ante la campaña que viene.

 

“Es hora de tener voces nuevas, voces jóvenes en la política” y es por eso que Kamala Harris, quien es “dura y capaz”, podrá afrontar el reto.

Biden dijo estar agradecido de haber servido como Presidente: “en ningún otro país un niño tartamudo hubiera podido crecer para sentarse en la Oficina Oval”, expuso.

“Compatriotas estadounidenses, este ha sido el privilegio de mi vida”, planteó, y cerró su discurso llamando a los estadounidenses a “mantener la fe” y “la idea de un Estados Unidos que está en sus manos”.

Joe Biden anunció el domingo pasado su renuncia a la carrera presidencial por el Partido Demócrata, contienda en la que buscaría su reelección, al igual que su contrincante republicano, Donald Trump.

Joe Biden y Kamala Harris, Presidente y Vicepresidenta de Estados Unidos.
Joe Biden y Kamala Harris, Presidente y Vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: X @JoeBiden

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense dió a conocer que abandonó la contienda por la Casa Blanca a sólo cuatro meses de las elecciones, pero cumplirá el resto de su mandato, que finaliza el 20 de enero de 2025.

La decisión de Biden se revela ante la presión de los aliados de Biden para que se haga a un lado tras su participación en el encuentro con Trump, en el que el Presidente de 81 años se detuvo, a menudo dio respuestas sin sentido y no destacó las muchas falsedades del expresidente republicano.

El todavía Presidente Biden destapó su respaldo a la Vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Trump y alentó a su partido a unirse en torno a ella.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta publicada en su cuenta en la red social X.

A pesar de las dudas con respecto a la capacidad de Kamala Harris para hacer frente a Donald Trump, cuya candidatura es la puntera en la mayoría de los sondeos realizados en Estados Unidos, la Vicepresidenta ha roto récords de recaudaciones de campaña, luego de que los donantes del Partido Demócrata abrieron sus carteras inmediatamente después de la sorpresiva decisión de Biden de abandonar la candidatura presidencial.

En total, el equipo de Harris ha recaudado más de 81 millones de dólares en las 24 horas que transcurrieron desde el anuncio de Biden, dijo este lunes Kevin Munoz, portavoz de la campaña de la Vicepresidenta.

La enorme cantidad, que incluye dinero recaudado por el equipo de campaña, el Comité Nacional Demócrata y los comités conjuntos de recaudación de fondos, representa la mayor suma en 24 horas comunicada por cualquiera de las partes en la campaña de 2024. El equipo de campaña de Harris dijo que era el total más grande sumado en un sólo día en la historia de Estados Unidos.

“La histórica muestra de apoyo a la Vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo popular que gana elecciones”, comentó Munoz.

La Vicepresidenta de EU Kamala Harris llega a la sede de su campaña, en Wilmington, Delaware, el lunes 22 de julio de 2024. Foto: Erin Schaff, The New York Times via AP, Pool.

Horas antes, Future Forward, el comité de campaña electoral más grande en la política demócrata, anunció que había asegurado compromisos por valor de 150 millones de dólares en el mismo periodo por parte de donantes que estaban “previamente estancados, inseguros o no comprometidos”, aseguró un asesor de alto rango.

En conjunto, la explosión de fondos coloca a Harris en una posición dominante para asegurar la nominación presidencial formal del Partido Demócrata en la convención nacional del próximo mes, si no es que antes. El apoyo de la clase donante se produce en un momento en que la candidata cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobernadores y legisladores demócratas.

La enorme recaudación también garantiza que Harris y sus aliados podrán competir contra Donald Trump, que ha generado impresionantes totales de recaudación de fondos propios en las últimas semanas en su lucha por regresar a la Casa Blanca después de múltiples condenas por delitos graves y de ser víctima de un atentado.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video