La excandidata presidencial señaló que las autoridades electorales deben actuar con un criterio más amplio para no darle beneficio a nadie y aplicar la proporcionalidad de votos obtenidos por cada coalición.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió este miércoles que movilizará a la sociedad civil si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) le otorgan a Morena y sus partidos aliados la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
En una entrevista con medios de comunicación, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su inconformidad con la mayoría calificada del partido oficialista en el Congreso de la Unión.
Tras dar su respaldo a la Alessandra Rojo de la Vega, virtual Alcaldesa de Cuauhtémoc, la exaspirante presidencial reclamó que Morena no merece tener más del 54 por ciento de los escaños que ganó el pasado 2 de junio.
“No merecen la mayoría calificada, ganaron sólo el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules. Es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el Tribunal analice”, apuntó.
Cuentas con todo nuestro apoyo, @AlessandraRdlv.
Aunque les duela, serás una gran alcaldesa de la @AlcCuauhtemocMx.
No vamos a permitir que te arrebaten a la mala lo que ganaste a la buena. pic.twitter.com/HYmti794EH
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 24, 2024
La legisladora panista refirió que, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue opositor, impugnó un caso similar, por lo que exigió que hoy exista un consenso y se escuche a la derecha al considerar que el titular del Ejecutivo busca sacar sus reformas vía fast track, y por ello la urgencia de lograr la sobrerrepresentación de forma ilegal.
Al ser cuestionada sobre su confianza en las autoridades electorales, sostuvo que espera que interpreten correctamente la Constitución, o de lo contrario se va a "movilizar a los ciudadanos”.
La exabanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México insistió en que, ni el INE ni el TEPJF, deben beneficiar a nadie, sino aplicar los criterios de proporcionalidad que cada alianza obtuvo.
Antes de sus declaraciones, Gálvez Ruiz adelantó que buscará reunirse con la Sexta Magistrada electoral, Claudia Valle, quien participará en la calificación de la contienda electoral.
Respecto a los magistrados, dijo que sólo ellos saben el impacto que tuvieron las faltas como el involucramiento y la coacción del voto a través de los programas sociales del Presidente López Obrador.
Por último, lamentó que la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, haya comunicado que la elección presidencial estaría calificada para el próximo 15 de agosto, cuando las autoridades electorales no han mencionado nada y deben resolver más de 400 quejas que se presentaron ante el INE y las salas especializadas.