Al responder a Donald Trump sobre la situación de la seguridad en México y la relación comercial entre ambas naciones, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que siempre se debe poner enfrente la verdad y realidad antes de cualquier asunto político.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, rechazó este miércoles la postura del expresidente Donald Trump sobre que México está "petrificado" ante los cárteles y sobre el poder que tienen de quitar a un Presidente en "en dos minutos".
“No estoy de acuerdo. Por eso también la gráfica que presentamos: México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, expresó la próxima mandataria.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum expuso que tanto en el país como en su capital se ha reducido la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Mostró que en junio de 2024, el 51.1 por ciento de la población de la Ciudad de México consideró que, en términos de delincuencia, vivir en la capital es inseguro, un dato que representa una reducción de 31.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2018, cuando la morenista llegó a la Jefatura de Gobierno.
"A nivel nacional hay una reducción del 77.8 de las personas que se sentían inseguras a la fecha, que es el 59.9 por ciento. Por su puesto que se tiene que seguir avanzando, pero hoy las y los mexicanos que viven en ciudades se sienten más seguros que lo que sentían en 2018", explicó.
Ayer, en una entrevista con el comunicador Jesse Watters para el canal Fox News, el exmandatario estadounidense Donald Trump señaló que uno de los problemas de México es el dominio de los cárteles en el país, y acusó que las organizaciones criminales han causado la muerte de 300 mil personas al año por el consumo del fentanilo.
“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles controlan México”, indicó Trump.
Además, advirtió que de ganar la Casa Blanca tomará acciones si no hay cambios en la vigilancia de la frontera. “Le vamos a dar a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera. Estoy seguro de que no lo harán bien, entonces vamos a ver las acciones”, sostuvo.
Al abordar también la relación comercial con Estados Unidos, la virtual Presidenta electa pidió considerar el contexto electoral en el que se expresa el magnate republicano. "Como dijo el Presidente López Obrador, una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace (...) Siempre hay que poner la verdad y realidad, qué es lo que está ocurriendo, antes de cualquier asunto político".
La izquierdista también descartó que haya un incremento de aranceles, como ha asegurado Trump, y reiteró que no habrá una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Candá (T-MEC) si el expresidente gana.
"El propio Donald Trump, en algunas declaraciones, incluso dice que él cree que ni siquiera se debe revisar el tratado. Le da mucha fuerza a los Estados Unidos el T-MEC. No solamente a México y a Canadá, a los tres países", aseguró Sheinbaum.
"Y en esta competencia que hay entre la economía de Asia, particularmente China, y América del Norte, pues nos fortalecemos con el comercio. Entonces lo que le hace saber [a Trump] en la carta el Presidente López Obrador es que si se llegaran a poner aranceles a vehículos o a las autopartes de los vehículos que se fabrican en México, en Estados Unidos subirían de precio, porque los costos de producción en México son menos que en Estados Unidos", destacó la próxima Jefa del Ejecutivo federal.
"Veo muy difícil que vayan a poner aranceles", concluyó.
–Con información de AP