Por su parte, J. D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, consideró que México se convertirá en un narcoestado si Estados Unidos no toma control de la situación.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El candidato presidencial republicano Donald Trump aseguró ayer que los cárteles del narcotráfico en México podrían quitar al Presidente en turno en "dos minutos", y que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está "petrificado" ante ellos.
En una entrevista con el comunicador Jesse Watters para el canal Fox News, el exmandatario estadounidense señaló que uno de los problemas de México es el dominio de los cárteles en el país, y acusó que las organizaciones criminales han causado la muerte de 300 mil personas al año por el consumo del fentanilo.
"El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles controlan México", dijo a Fox News.
"Le vamos a dar a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera. Estoy seguro de que no lo harán bien, entonces vamos a ver las acciones", sostuvo.
Por su parte, J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, comentó en esa misma entrevista con Fox News que en caso de que el Gobierno mexicano no reduzca el poder del narcotráfico en el país, se convertirá en un narcoestado; y admitió que ocurriría lo mismo con Estados Unidos si tampoco actúa ante los cárteles.
"Pienso que el Gobierno mexicano, aunque no lo pueda decir, quiere que el Presidente [Donald] Trump sea enérgico con los cárteles porque ese veneno también está desestabilizando su país. [...] México dejaría de ser un país y se convertiría en un narcoestado, a menos que nosotros tomemos el control. Nosotros nos estamos acercando", declaró.
La estrecha relación entre México y Estados Unidos se ha visto marcada en los últimos años por los desacuerdos sobre comercio, la lucha contra el narcotráfico, energía y cambio climático.
Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el Gobierno en 2018, ha cooperado tanto con Trump como con Biden para reducir la migración irregular en la frontera entre ambas naciones.
López Obrador, quien en muchas ocasiones ha presumido su buena relación con su “amigo” Trump, dijo el pasado lunes que el anuncio de Biden de retirarse de la contienda presidencial fue “una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes de Estados Unidos”.
–Con información de AP