Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que con Claudia Sheinbaum Pardo trabaja de manera coordinada para decidir el ejercicio del presupuesto, y resaltó los recorridos que han realizado al interior de la República para revisar las obras y evaluar los programas sociales.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este martes en Palacio Nacional con Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y quien repetirá su cargo en el próximo Gobierno que iniciará el 1 de octubre.
Tras su salida del recinto, la abanderada de Morena fue cuestionada sobres los temas que abordó durante la reunión, en el que se limitó a decir que le fue «muy bien»; sin embargo, ha señalado con anterioridad que la prioridad en el Presupuesto del próximo año se enfocará en los programas sociales y obras de infraestructura como su proyecto ferroviario.
«Gracias, estamos trabajando en ello», expresó Sheinbaum Pardo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, mientras se encontraba abordo de su camioneta en el estacionamiento del recinto.
Más adelante, la exjefa de Gobierno capitalino explicó que durante el encuentro, al que también asistió brevemente el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se abordaron temas como las finanzas de la petrolera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el déficit económico para el país y otros temas.
«Estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficientes recursos para proyectos de agua, recursos también para los programas sociales actuales y los programas sociales nuevos, que en total, todos son alrededor de 300 mil millones de pesos; que como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones. Además de, pues obviamente, el propio funcionamiento del Gobierno», anunció.
En este mismo sentido, hizo énfasis en que habrá un manejo responsable del dinero del pueblo de México con el presupuesto planteado que se presentará al Congreso de la Unión en noviembre de este año y en el cual no se considera una Reforma Fiscal, ni incremento a los impuestos. Ante ello, reconoció que hoy México vive finanzas sanas gracias a la política económica implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción han logrado grandes cambios en el país en temas de ahorros e ingresos.
’’Estoy tranquila, y claro, hay que seguir trabajando en el presupuesto, ni tampoco estamos planteando una Reforma Fiscal profunda para el próximo año (…) El Gobierno Federal tiene finanzas sanas, estamos ya programando el presupuesto para 2025″, indicó.
Les comparto nuestra breve charla con los medios de comunicación, en la que abordamos el tema de la reunión que tuve con el secretario de Hacienda y Crédito Público, @R_Ramirez_O. pic.twitter.com/iFDcsOXw45
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 24, 2024
Asimismo, agregó que «el Presidente ha mostrado que si hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar y además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando’’, concluyó.
La futura Presidenta de México salió por el estacionamiento de la Calle Correo Mayor, donde ya estaba siendo esperada por simpatizantes. Desde su vehículo, fue saludada por distintas personas que pasaban por el lugar.
“¡La amo, la amo, la amo!”, le expresó una mujer mayor desde la esquina con Corregidora.
Luego de la reunión con Ramírez de la O, la virtual Presidenta electa tiene previsto reunirse en Iztapalapa con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una vez que asuma la Presidencia a inicios de octubre.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las finanzas del país están “muy fuertes”, y señaló que a Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, le tocará enviar el PEF 2025 a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que con Claudia Sheinbaum Pardo trabaja de manera coordinada para decidir el ejercicio del presupuesto, y resaltó los recorridos que han realizado al interior de la República para revisar las obras y evaluar los programas sociales.
“Es lo cierto que el presupuesto del año próximo, incluso a partir de octubre, es la Presidenta constitucional la que va a decir sobre el ejercicio del presupuesto. Se está trabajando de manera coordinada, además de que estamos juntos recorriendo el país revisando obras, evaluando programas como nunca se había visto. ¿Cuándo se había visto, de que saliéramos juntos, Presidente constitucional y electo?”, destacó.
De acuerdo con el documento, Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, el primero del sexenio que encabezará Sheinbaum, se prevé que “las finanzas públicas se mantendrán sanas, en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas para 2024, y para 2025. Se anticipa un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo, y un nivel estable de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”.
A su vez, la SHCP mantiene la estimación de crecimiento hacia 2025 con respecto a lo publicado en los Criterios Generales de Política Económica 2024, en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento. “Esta proyección considera un crecimiento sostenido de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrán una contribución importante al crecimiento nacional”.
El pasado 4 de junio, el titular de la Secretaría de Hacienda informó que continuará en el cargo “por tiempo indefinido”, y aseguró que las prioridades del próximo Gobierno serán ofrecer estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.
Ramírez de la O también afirmó que se buscará “la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB [Producto Interno Bruto] sostenible en el mediano plazo, en torno a tres por ciento del PIB”.
La declaración de Rogelio Ramírez de la O se produjo tras una jornada de nerviosismo en los mercados bursátiles y cambiarios que se desató luego de las elecciones presidenciales en las que Sheinbaum ganó por una amplia mayoría.