Las precipitaciones de junio y julio han aumentado los niveles del Sistema Cutzamala, el cual suministra 25 por ciento del consumo de agua del Valle de México. En tanto, continuarán las lluvias en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Las lluvias de los últimos días en los límites del Estado de México y Michoacán han conseguido que el Sistema Cutzamala registre un incremento en sus niveles de llenado, con lo que cuenta con 241 millones 619 mil metros cúbicos de agua disponible, equivalente a 30.88 por ciento de almacenamiento, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según datos de Conagua, la Presa Villa Victoria reporta 23.55 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 29.69 por ciento y la Presa El Bosque 39.91 por ciento.
Junio se volvió el más lluvioso desde 1941, cuando el mes registró 148.7 milímetros de lluvia, un 49 por ciento más precipitación que la que ocurre habitualmente, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Por su parte, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha destacado que entre 8 al 14 de julio, se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias recientes, en la población.
SE ESPERAN MÁS LLUVIAS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales intensas, es decir, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
"La zona de baja presión localizada en el océano Pacífico, tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días; esta mañana se localizó aproximadamente a 540 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste", estimó el SMN.
Por otra parte, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
"El monzón mexicano, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, un sistema frontal fuera de temporada extendido sobre la frontera norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y las ondas tropicales números 12 y 13, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones atmosféricas descritas", describió el Servicio Meteorológico Nacional.
Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino fresco, frío en zonas montañosas del Estado de México y bancos de niebla; por la tarde, el SMN espera un ambiente de fresco a templado, cielo nublado durante el día, así como descargas eléctricas. Además se advierte de posible caída de granizo y rachas de viento 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.
En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados y máxima de 17 a 19 grados.