El crecimiento del dueño de Grupo México, Germán Larrea, por ejemplo, fue de aproximadamente el 922 por ciento en el sexenio. Los más ricos vieron crecer sus arcas a un ritmo más acelerado que el resto del mundo, muy por encima de Latinoamérica e incluso arriba de los mercados emergentes.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Los hombres y familias más ricas de México han multiplicado sus ya de por si gigantescas fortunas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al reunir entre los cinco más poderosos un total de 158 mil 630 millones de dólares: en algunos casos, los millonarios han hecho crecer su fortuna varias veces desde finales de 2018 y hasta julio de 2024, unas semanas antes del final de este gobierno.
Así lo revela la lista de millonarios de Blomberg, actualizada esta semana con los últimos cambios en los mercados. La lista actual incluye a cinco mexicanos. De acuerdo con el medio, los más ricos del país tuvieron un crecimiento del 82.5 por ciento de sus fortunas desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024, por encima del resto de Latinoamérica (35.7 por ciento de crecimiento), los mercados emergentes mundiales (72.5 por ciento) e incluso el promedio global general (78 por ciento).
Los nombres son los habituales: el hombres más rico del país, Carlos Slim Helú, tiene actualmente una fortuna valuada en 94 mil 200 millones de dólares, según la lista de Bloomberg. Se ubica en el sitio 16 de los más millonarios del mundo. El magnate de América Móvil y Grupo Carso pasó de tener una fortuna de 50 mil millones en 2018 a casi duplicar su fortuna en seis años. Tan sólo en 2023, las empresas del conglomerado sumaron 46 mil millones en ganancias.
Sin embargo, el crecimiento de Slim palidece ante el aumento monstruoso de Germán Larrea. El jefe de Grupo México pasó de acumular unos 4.1 mil millones de dólares a finales de 2018 a sumar esta semana 37 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Bloomberg. Su crecimiento fue de aproximadamente el 922 por ciento en un sexenio. Tan sólo el año pasado, las empresas de Larrea reportaron ganancias por 14.4 mil millones de dólares. El también dueño de la cadena de cines Cinemex se ubica en el lugar 41 de los más ricos del mundo.
«De hecho, les ha ido tan bien en los seis años desde que López Obrador llegó al poder, que la riqueza de los cinco multimillonarios más ricos del país ha aumentado el doble que la del resto de los multimillonarios latinoamericanos en el ranking de Bloomberg«, revela el mismo medio.
Las fortunas de Carlos Slim y Germán Larrea, las dos personas más ricas de México, se han duplicado con creces: en total, su patrimonio neto «ha crecido 79 mil millones de dólares» bajo el actual Gobierno, asegura Bloomberg.
Incluso un magnate con problemas financieros y con Hacienda ha sabido hacer negocio en estos últimos seis años. Se trata de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Elektra. Sus ganancias en 2023 le dejaron 10 mil 400 millones de dólares y se ubica en el lugar 169 de los millonarios de Bloomberg. El también dueño de Banco Azteca y TV Azteca acumula hasta esta semana una riqueza de 13 mil millones de dólares, luego de que Forbes reportara en 2018 que sumaba 7 mil 100 millones para entonces.
Pero Salinas Pliego tiene una deuda con el fisco que equivale a la tercera parte de su fortuna: más de 67 mil millones de pesos, de acuerdo con un reportaje de Álvaro Delgado publicado en SinEmbargo. El magnate debe los 26 mil 800 millones de pesos de impuestos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 5 de marzo, pero suma otros 40 mil 289 millones de pesos que no se conocían anteriormente.
Es decir, Salinas Pliego no ha pagado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un total de 67 mil 170 millones de pesos, según las cifras de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), pero con las actualizaciones en cinco años se estima que la cantidad supera los 73 mil 600 millones de pesos.
Más lejos en la lista de Bloomberg se ubica Alejandro Baillères, en el sitio 408 de la lista de multimillonarios. Su riqueza actual es de 6 mil 890 millones de dólares. Es el único de los cinco mega-ricos que no tuvo un aumento en su riqueza desde 2018, cuando el Grupo Bal poseía unos 10 mil 700 millones. Sin embargo, las Industrias Peñoles, su brazo minero, obtuvo ganancias por 5 mil 900 millones de dólares el año pasado.
El último mexicano en la lista es Juan Francisco Beckmann Vidal y familia. El hombre de 84 años es presidente de Becle, que controla José Cuervo, el fabricante de tequila. La empresa de la familia tuvo un total neto de ventas de 2 mil 300 millones de dólares en 2022. Desde 2018, cuando la familia acumulaba 5 mil 700 mdd, pasó a tener 6 mil 740 millones de dólares actualmente. El grupo tiene a dos herederos: Juan Domingo y Karen Virginia Beckmann Legoretta.
Tanto Slim como Larrea acumulan más riqueza que la mitad más pobre de Latinoamérica y El Caribe, es decir, un total de 334 millones de personas, de acuerdo con un informe publicado por Oxfam hace un par de semanas.
“En Latinoamérica y el Caribe hay 98 milmillonarios cuya riqueza acumulada es de 480 mil millones de dólares, que es el equivalente de todo el PIB anual de Chile y Ecuador juntos y que evidencian que esta región es donde existe la mayor polarización entre la riqueza y la pobreza”, se lee en el informe “Econonuestra: Es tiempo de una economía para todos y todas”.
El documento de la organización internacional dimensiona cómo los dueños de Grupo Carso y Grupo México acaparan la riqueza en la región.
La organización dedicada a combatir la desigualdad resume así la riqueza de ambos magnates mexicanos con la del resto de Latinoamérica y El Caribe: “Entre los dos reúnen unos 130 mil millones de dólares, es la misma cantidad que posee 334 millones de personas, la mitad más pobre de los latinoamericanos”.
Es decir, si alguien quisiera resumir qué significa la desigualdad latinoamericana podría usar la fórmula directa: 334 millones de personas es igual a dos.
El documento destaca que desde el 2000, el conjunto de las fortunas de estos magnates se ha incrementado 368 por ciento, seis veces más rápido que la economía de toda la región y a una velocidad de 43.7 millones de dólares al día.
El informe de Oxfam ejemplifica que “una persona promedio de la región debería trabajar 90 años para ganar lo mismo que gana un multimillonario en un solo día”.