El Poder Legislativo es quien tiene la facultad de aprobar el presupuesto. Como resultado de las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 sin negociar con la oposición.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las finanzas del país están «muy fuertes», y señaló que a Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, le tocará enviar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que con Claudia Sheinbaum Pardo trabaja de manera coordinada para decidir el ejercicio del presupuesto, y resaltó los recorridos que han realizado al interior de la República para revisar las obras y evaluar los programas sociales.
«Es lo cierto que el presupuesto del año próximo, incluso a partir de octubre, es la Presidenta constitucional la que va a decir sobre el ejercicio del presupuesto. Se está trabajando de manera coordinada, además de que estamos juntos recorriendo el país revisando obras, evaluando programas como nunca se había visto. ¿Cuándo se había visto, de que saliéramos juntos, Presidente constitucional y electo?», destacó.
Además, compartió que ha mantenido pláticas con Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos; mientras que Sheinbaum Pardo se ha reunido con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«En este caso coincide el que está actualmente en [la Secretaría de] Hacienda. Va a continuar como Secretario de Hacienda. Entonces no hay ningún riesgo, no hay ningún temor a nada. Además, las finanzas públicas están muy fuertes en nuestro país», afirmó.
«La Presidenta [electa] es experta en finanzas públicas, tiene mucha experiencia en el manejo de finanzas, del ejercicio del presupuesto, sabe del tema, no exagero”, agregó.
“Si se tratara de otra persona, imagínense, pero la Presidenta electa tiene mucha experiencia en el manejo de las fianzas públicas, en el ejercicio del presupuesto, en programas, proyectos. No exagero, pero estamos ante un hecho que debe de llenarnos de orgullo: vamos a tener a una Presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional. Para no exagerar, estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámese jefes de Estado, presidentes, primeros ministros”, finalizó.
El Poder Legislativo es quien tiene la facultad de aprobar el presupuesto. Como resultado de las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta para aprobar el PEF 2025 sin negociar con la oposición.
De acuerdo con el documento, Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año, el primero del sexenio que encabezará Sheinbaum, se prevé que “las finanzas públicas se mantendrán sanas, en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas para 2024, y para 2025. Se anticipa un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo, y un nivel estable de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”.
A su vez, la SHCP mantiene la estimación de crecimiento hacia 2025 con respecto a lo publicado en los Criterios Generales de Política Económica 2024, en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento. “Esta proyección considera un crecimiento sostenido de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrán una contribución importante al crecimiento nacional”.
El pasado 4 de junio, el titular de la Secretaría de Hacienda informó que continuará en el cargo “por tiempo indefinido”, y aseguró que las prioridades del próximo Gobierno serán ofrecer estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.
Ramírez de la O también afirmó que se buscará “la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB [Producto Interno Bruto] sostenible en el mediano plazo, en torno a tres por ciento del PIB”.
Mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. pic.twitter.com/22eNieXx2d
— Rogelio Ramírez de la O (@R_Ramirez_O) June 4, 2024
Del mismo modo, agregó, se tratará de actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar sus prioridades: “estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.
El Secretario de Hacienda destacó que se estrechará la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), “aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
En su mensaje, señaló que se confirmará a los organismos internacionales e inversionistas privados que su “proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México [Banxico], el apego al Estado de Derecho, y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
La declaración de Rogelio Ramírez de la O se produjo tras una jornada de nerviosismo en los mercados bursátiles y cambiarios que se desató luego de las elecciones presidenciales en las que Sheinbaum ganó por una amplia mayoría.