México

Ministra defiende al PJF

Reforma Judicial debe incluir a fiscalías para fortalecer investigaciones: Ortiz Ahlf

21/07/2024 - 7:58 pm

La también integrante de la Primera Sala de la SCJN aseguró que la población confunde el sistema de justicia federal con el local, lo cual calificó como uno de los grandes desafíos para la Reforma Judicial.

Ciudad de México, 21 de julio (SineEmbargo).- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), Loretta Ortiz Ahlf, afirmó este domingo que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) debe incluir a las fiscalías, a fin de fortalecer las investigaciones de los delitos, o de lo contrario podría fracasar.

Durante una entrevista con Justicia Tv, la juzgadora argumentó que podrían existir faltas si no hay una carpeta de investigación, por lo que no sería un problema de los jueces o del Poder Judicial; además, agregó que temas como desapariciones, trata de personas y feminicidios, sólo se podrían enfrentar con fiscales especializados, ministerios públicos muy capacitados y sistemas de investigación que utilicen altas tecnologías.

“No es una falta de los jueces o del Poder Judicial si no está bien integrada la carpeta de investigación; no es una falla del Poder Judicial, sino de la investigación”, resaltó la Ministra en una entrevista realizada por el canal del PJF.

La también integrante de la Primera Sala de la SCJN aseguró que la población confunde el sistema de justicia federal con el local, lo cual calificó como uno de los grandes desafíos para la Reforma Judicial, así como la elección de los mejores perfiles para jueces, magistrados y ministros dentro del Poder Judicial para ser sometidos al voto directo de la ciudadanía.

De acuerdo con su testimonio, Loretta Ortiz detalló que la carrera judicial es una vocación de vida, por lo que destacó que sí importa el conocimiento curricular, así como los exámenes de oposición que se han aprobado y los estudios que se han generado. Ante ello, destacó que los perfiles tiene que ser los mejores.

“¿Para hacer justicia se necesita conocimiento? Sí, necesariamente sí. Porque, de lo contrario, no van a conocer los tratados de derechos humanos, las normas de interpretación, es un trabajo muy técnico esta situación se resolvería si se somete a votación a los mejores perfiles”, subrayó.

Loretta Ortiz detalló que la carrera judicial es una vocación de vida, por lo que destacó que sí importa el conocimiento curricular, así como los exámenes de oposición que se han aprobado y los estudios que se han generado. Ante ello, destacó que los perfiles tiene que ser los mejores. Foto: Cuartoscuro

El pasado 29 de junio, la Ministra arremetió contra el partido de Morena por apresurar la aplicación de la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en una conferencia sobre Inteligencia Artificial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Ministra reclamó la falta de conciencia del partido guinda al querer modificar la forma de elegir a los juzgadores.

“Yo les dije a los mismos de Morena: ‘Los jueces o magistrados no se hacen -perdón por la expresión- como si fueran una maceta, no se cambian de un día para otro, hay toda una vocación de vida, preparación, enseñanza, méritos”, recalcó la jurista ante la complejidad de aplicar la reforma.

La Ministra indicó que llevar a cabo un cambio súbito de más de mil 700 jueces y magistrados, además de los ministros de la Corte, sería un retroceso de 30 años de capacitación y minimizaría los requisitos para un cargo así.

Asimismo, subrayó que el Consejo de la Judicatura tiene tareas complejas para que el sistema judicial funcione y hoy no se se sabe cómo va a quedar una vez aprobadas las modificacions constitucionales para destituir a jueces, magistrados y ministros, y llevar estos cargos a la elección directa por parte de la ciudadanía.

“No sabemos cómo va a funcionar la reforma como está planteada, pues van a cambiar a todos los Ministros, o más bien, les van a pedir su renuncia, igual que a los consejeros, es una situación que va a ser sumamente compleja”, señaló.

La Ministra indicó que llevar a cabo un cambio súbito de más de mil 700 jueces y magistrados, además de los ministros de la Corte, sería un retroceso de 30 años de capacitación y minimizaría los requisitos para un cargo así. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Entre los riesgos que dejó ver, habló sobre el de perder personal capacitado, pues consideró que México tendría que apostar a arbitrajes internacionales para solucionar las controversias, en lugar de esperar resoluciones judiciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video