Liderado por "El Marro", el Cártel Santa Rosa de Lima se dedicaba al robo de hidrocarburo, conocido como "huachicol"; así como secuestros, extorsiones y homicidios.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, salió este viernes el Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México para ser trasladado por autoridades a una prisión en Durango, donde seguirá cumpliendo la sentencia de 60 años por secuestro agravado.
Los primeros reportes indican que Yépez Ortiz salió a las 8:30 horas de las instalaciones del penal federal en custodia por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y subió a un helicóptero militar.
Hasta el momento, las autoridades no han informado respecto a las circunstancias que motivaron la decisión de reubicar al criminal. Liderado por "El Marro", el Cártel Santa Rosa de Lima se dedicaba al robo de hidrocarburo, delito conocido como "huachicol"; así como secuestros, extorsiones y homicidios.
Hace un mes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunció que un Juez de Querétaro ordenó la liberación de tres integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, que actualmente se encuentra en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los presuntos criminales se encontraba Luis Antonio “N”, hijo de Antonio Yépez, “El Marro”.
“Es una situación delicada. Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes. Estamos en esa labor y hemos informado esta mañana al Gabinete de Seguridad de la situación. Estamos buscando, como siempre ha sido la instrucción del Presidente, agotar todas las posibilidades, pero siempre con el cumplimiento de la Ley”, indicó entonces la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Luis Antonio, de 22 años de edad, había sido detenido el 7 de enero junto con sus colaboradores, Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo, ambos de 18 años, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
“El Marro” se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo operativos fueron burlados por el líder criminal en varias ocasiones, ya sea mediante el bloqueo de los operativos a través el apoyo de habitantes de los pueblos que controlaba o los túneles construidos en sus propiedades.
Yépez Ortiz fue detenido el 2 de agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera, Municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ).
Dos años depués, en enero de 2022, un Juez sentenció a "El Marro" a 60 años de cárcel en Guanajuato, tras haber sido hallado culpable del delito de secuestro agravado.