El pasado lunes se llevó a cabo la elección de los Comités Ejecutivos Locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sin embargo petroleros disidentes denuncian que el proceso se adelantó dos meses con el objetivo de que la mayoría de los líderes fueran reelectos y garantizar así la reelección también de Ricardo Aldana.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Petróleos Mexicanos (Pemex) cobran favores sexuales a las mujeres que ahí laboran a cambio de ciertos «beneficios», denunció Julio Valdez, líder disidente de la Sección 34.
En entrevista en el programa de «Los Periodistas», Julio Valdez señaló que es común que en el sindicato los líderes tengan algún tipo de relación sentimental con las trabajadoras más jóvenes. «En el caso de mi sección son abusivos con las mujeres, les encanta pedirles favores de índole sexual a las mujeres», aseguró.
«Tenemos una cartera que se llama secretario de Trabajo, los secretarios de trabajo son los que reparten el trabajo a los transitorios y casualmente todos los secretarios de trabajo tienen novias de 20 a 25 años menos que ellos y tienen hijos con cuatro o cinco trabajadoras, solamente así les podría explicar», ahondó.
El pasado lunes se llevó a cabo la elección de los Comités Ejecutivos Locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sin embargo petroleros disidentes denuncian que el proceso se adelantó dos meses con el objetivo de que la mayoría de los líderes fueran reelectos y garantizar así la reelección también de Ricardo Aldana. Señalan también que a muchos líderes disidentes no se les permitió registrarse para participar en el proceso.
«Aquí tenemos una gran problemática, por estatutos, nuestras votaciones siempre han sido y deberían de ser en los últimos 90 días del ejercicio. Este año se acaba el ejercicio de los actuales dirigentes y las votaciones debieron de haber sido en el periodo del primero de octubre del 2024, al 31 de diciembre del 2024 en esos lapsos. Esto tiene un motivo, por lo cual, ni siquiera ahorita sabemos por qué las adelantaron tanto tiempo fue fast track a todos los disidentes de las secciones nos agarraron en fuera del lugar porque todos estábamos ya planeando para contender a fin de año y un día amanecimos con una convocatoria que decía pues ya ha pasado mañana te tienes que inscribir entonces ese fue el inicio de la problemática».
Los petroleros disidentes de la Sección 34 detallaron que “esta acción rompe con lo establecido en los Estatutos Generales que rigen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”, pues la elección debería celebrarse durante el último año de ejercicio del Comité Ejecutivo General, dentro de los 90 días anteriores a la fecha del término de su período en funciones, es decir, en el mes de octubre.
«En la Ley Federal de Trabajo sí existe en dos artículos muy muy amplios, si no mal recuerdo es el 371 y el 372 creo en los que ponen las reglas para evitar todo esto. A finales del 2018 se ordenó a todos los sindicatos que actualizarán sus estatutos para evitar lo que hoy está sucediendo, si se actualizaron los estatutos del sindicato petrolero, creo que en enero del 2020, pero aún con la actualización dejaron muchas lagunas que no concuerdan con la Ley Federal de Trabajo entonces está intentando hacer unas votaciones fuera de tiempo los estatutos».
El líder disidente denunció que el sindicato se aprovecha de los recursos que cuenta para sacar ventaja y organizar todo a su favor, por el contrario, dijo, los trabajadores no cuentan con los medios para poder armar una campaña que pueda competir.
«El sindicato tiene todo el poder para hacer una convocatoria de un día para otro y ellos tienen los recursos para hacer su campaña a todo lo que da, que de hecho esa es una de nuestras quejas, nosotros no tenemos recursos como trabajadores para una campaña como la que ellos llevaron a cabo, porque ellos tienen todo el recurso del sindicato, nosotros no tenemos nada».
Finalmente, Julio Valdez afirmó que “se trata de un boicot para que el Gobierno de México quede nuevamente atado de manos en la gestión de la industria nacional petrolera”. Por ello han anunciado que se impugnará la elección en la sección 34 —así como se ha anunciado en otras secciones— pues aseguran además que hubo diversas irregularidades como el registro de planillas únicas en la mayoría de las secciones del sindicato petrolero.
«Si bien es cierto que nuestros estatutos sí permiten una sola reelección, pues tendría que ser bajo circunstancias de verdadera democracia, de equidad, de igualdad y dar la oportunidad a todo aquel que quiera contender. Que los trabajadores decidan, eso es lo que nosotros peleamos».