Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que dicho discurso es parte de la "época electoral", por lo que pidió esperar a los resultados de la elección del 5 de noviembre en el país vecino del norte.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo). La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este viernes que la migración no es un asunto de crimen, luego del discurso que emitió el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los "antimigrantes".
Durante su llegada al Aeropuerto de Zacatecas, la abanderada de Morena reiteró su postura de que la migración se atiende generando trabajos en ambos países, a fin de generar mayores flujos migratorios; además, rechazó la posible construcción de un muro como lo expuso el aspirante estadounidense al aceptar su contienda a la Casa Blanca del Partido Republicano.
“La migración no es un asunto de crimen, sino que, para disminuir la migración… porque la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad (...) No es un asunto de crimen, sino que para disminuir la migración hay que invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad”, indicó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que la solución es apoyar a los países para disminuir el porcentaje de población que emigra a otras naciones: “Lo hemos dicho varias veces: En vez de construir muros, pues hay que apoyar a los países y a las personas”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseveró que dicho discurso es parte de la "época electoral", por lo que pidió esperar a los resultados de la elección del 5 de noviembre en el país vecino del norte.
"Vamos a esperar, ya ven que siempre hay discursos a la época, de las épocas electorales y pues ya vamos a esperar la elección de Estados Unidos", dijo en breve entrevista al llegar a Zacatecas para acompañar en una gira al Presidente Andrés Manuel López Obrador. "Lo que se decida, pues vamos a trabajar bien con cualquiera de los presidentes", señaló.
The media has clearly been asking the wrong guy to step aside pic.twitter.com/f8hYl0Czvl
— I Smoked #DropOutDon (@BlackKnight10k) July 19, 2024
Cabe mencionar que Donald Trump busca su segundo periodo en la Presidencia de Estados Unidos con un discurso "antimigrantes", especialmente contra aquellos que provienen de México, pues aseguró que se envían a asesinos y criminales. Por ello, ofreció cerrar la frontera con México a migración ilegal desde el primer día de su Gobierno y así detener la "invasión".
"Saben nuestra opinión. La migración no es un asunto de crimen, sino que, para disminuir la migración porque la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo", dijo Sheinbaum, quien adoptó la misma posición que el Presidente López Obrador ante los dichos de Trump y ante la posible solución al problema de la movilidad humana en la región.
Ante sus declaraciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el equipo cercano del exmandatario de Estados Unidos Donald Trump “no le están informando bien” sobre el tema migratorio y la integración económica en América del Norte, por lo que anunció que le enviará una carta.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador dijo que la siguiente semana le enviará una carta al ahora candidato presidencial republicano, a quien definió como “mi amigo”, ya que afirmó que es importante que sepa la importancia de la comunidad migrante en Estados Unidos, así como la integración económica de ambos países y con Canadá.
El mandatario mexicano destacó que el expresidente estadounidense “no puede ni debe” cerrar la frontera que ambos países comparten, esto en alusión a la promesa que Trump hizo el día de ayer en la Convención Nacional Republicana, donde afirmó que la cerrará “desde el primer día” de su mandato.
“Lo que le están diciendo que se puede construir los automóviles en Estados Unidos no se puede, eso significaría entre 15 y 20 mil dólares más para los ciudadanos estadounidenses. No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos. También nos afectaría a nosotros, pero más a ellos”, comentó desde Palacio Nacional.
Finalmente, señaló que “es una vil mentira” al afirmar que los migrantes llevan droga a los Estados Unidos. Por el contrario, prosiguió López Obrador, la comunidad migrante viaja a dicho país para “trabajar honradamente”.