México

Jubilarse con el 100%

ENTREVISTA¬ El Fondo de Pensiones se creó para todos los trabajadores: Consar

05/08/2024 - 8:57 pm

El Fondo de Pensiones para el Bienestar permite a los trabajadores contar con un complemento para una pensión al 100 por ciento de su último salario si éste era igual o menor a 16 mil 777. 68 pesos mensuales. 

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya es una realidad en México y desde el 1 de julio se pagaron los primeros complementos de pensiones a 250 trabajadores que se jubilaron con el monto de su último salario, como Raymundo Vallejo, quien trabajó desde los 19 años en la Ruta 100 de la Ciudad de México y ahora su pensión será de 13 mil 77 pesos al mes. Sin ese complemento sólo hubiera alcanzado 5 mil 628 pesos.

El maestro Julio César Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, en qué consiste este Fondo de Pensiones para el Bienestar y cómo se han beneficiado los primeros mexicanos.

«El Fondo de Pensiones es para ti trabajador o trabajadora que cotizas en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el ISSSTE desde 2007, bajo el régimen de cuentas individuales. Este fondo te permite contar con un complemento para que tengas una pensión igual al 100 por ciento de tu último salario, si era igual o menor a 16 mil 777. 68 pesos. Si tu salario era mayor, la cantidad que te entregue el fondo te permitirá llegar al tope mencionado».

Desde la Feria de las Afores, que se llevó a acabo del 18 al 21 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, el titular de la Consar detalló que sólo se transferirán al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de personas de 70 años o más en el caso del IMSS y 75 para el ISSSTE que no tengan una relación laboral vigente y que no hayan cotizado en el último año.

«Si una persona no está en ese supuesto, su saldo no pasará al Fondo de Pensiones para el Bienestar y sus recursos permanecerán en su Afore y en el Infonavit o Fovissste, según aplique», dijo al asegurar que los ahorros que se transfieran están seguros porque son imprescriptibles, es decir, los titulares o sus beneficiarios mantienen su derecho a reclamarlos cuando lo deseen ya que el fondo genera una reserva que protege los recursos de las y los trabajadores.

El titular de la Consar resolvió las dudas más frecuentes respecto a este Fondo de Pensiones.

–¿Cuál es el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

–El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene dos objetivos, el primero es financiarnos un complemento de pensión para que alcancemos una pensión al último salario con el que cotizamos. Está dirigido a las personas trabajadoras del sistema de la Generación Afore. Es decir, que entraron a trabajar a partir el 1 de julio de 1997, en el caso de los trabajadores del IMSS, y permite tener hasta una pensión de 16 mil pesos igual a nuestro salario.

El segundo objetivo del Fondo es invertir los recursos de los trabajadores con cuentas inactivas de más de 70 años de edad. Estos recursos dejaron de ser administrados por las Afores y son ahora invertidos por el Fondo del Bienestar en instrumentos financieros de la mayor seguridad y solidez, como bonos gubernamentales, que les van a dar un rendimiento, pero lo más positivo de la reforma es que la gente tiene un derecho imprescriptible, esto quiere decir que pueden solicitar los derechos de ese dinero haciendo el trámite correspondiente ante el IMSS, el ISSSTE o a través de la Afore donde estaban anteriormente sus recursos.

–¿A dónde pueden acudir las personas de 70 años o más que no han reclamado estos recursos?

–Lo pueden hacer ante las subdelegaciones del IMSS, el ISSSTE o también en la Afore, si saben en donde estaba su dinero. En esos lugares pueden solicitar la Constancia de Transferencia de Saldo, sólo deben llevar una identificación oficial.

–¿Sustituye el Fondo de Pensiones para el Bienestar a las Afores?

–No. Este Fondo para el Bienestar tiene el objetivo de financiar únicamente los complementos, la Afore tiene la función de financiar la parte principal de la pensión. Sólo aquellas personas que por algún problema no alcancen a llegar a una pensión igual a su último salario y hasta el monto garantizado (16 mil 700 pesos) se les va a dar este complemento y el trámite es muy sencillo.

Cuando tengan los 65 años de edad y mil semanas cotizadas acudan al IMSS para solicitar su pensión. Ahí, con la resolución de pensión del régimen ordinario, les van a indicar si pueden ser beneficiarios del complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

–¿Las personas beneficiarias pueden solicitar el retiro de los recursos si estos se van al Fondo de Pensiones para el Bienestar?

–Sí, hay un mecanismo online que lo pueden consultar a través de la página Aforeweb.com.mx. Tiene un apartado donde te indica si eres beneficiario de la cuenta de algún familiar que ya haya fallecido. Para esto necesitamos tener a la mano la CURP del titular de la cuenta y la CURP del beneficiario.

–¿Quiénes vigilan el Fondo?

–El Fondo de Pensiones para el Bienestar está gobernado por un comité técnico con funcionarios técnicos tomando las decisiones. Tiene miembros del Banxico como fiduciarios, de la Secretaría de Hacienda y de otras instituciones de la seguridad social, como el representante del IMSS, ISSSTE, Infonavit, de la STPS y la Consar.

–Con la reforma que crea el Fondo para el Bienestar, ¿cuál es la edad para pensionarse?

–La edad de jubilación sigue siendo la misma, 65 años para el régimen de retiro y 60 años para el seguro de cesantía.

–¿Cuánto dinero ya se transfirió al Fondo de Pensiones?

–En cuanto al dinero de Afores se transfirieron 24 mil 239 millones de pesos, el 21 de junio, pero hay que recordar que el Fondo tiene otras fuentes de financiamiento. Por ejemplo, de los recursos que correspondían a la Financiera Rural, que ya se extinguió, se transfirieron 12 mil millones de pesos. De tal suerte que ahorita el Fondo tiene recursos por más de 44 mil millones de pesos.

¿Cuántos se han beneficiado con el complemento del Fondo?

–Desde el 1 de julio se pagaron las primeras pensiones como complemento del Bienestar y fueron 250 personas.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas