Martí Batres indicó que las iniciativas de reformas presentadas por el Presidente López Obrador, como la del Poder Judicial, surgen debido a la lejanía que hay actualmente de los jueces con la justicia.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este día una iniciativa de reforma a la Constitución capitalina para garantizar el acceso a la justicia, la cual prioriza a las personas y grupos sociales vulnerables.
En entrevista con «Los Periodistas», el mandatario capitalino detalló que la iniciativa surgió luego de que en la Ciudad de México se presentaran varios casos en los que los jueces dejaron libres a personas señaladas de cometer delitos pese a contar con todos los elementos para procesarlos.
«Hay muchas formalidades no esenciales en las que se basan los jueces para estar liberando criminales o para mandar a los pobres a la cárcel y darles libertad a los ricos, entonces no hay justicia».
El Presidente @lopezobrador_ expresó su apoyo a la iniciativa de reforma a la Constitución local que envié al Congreso para colocar el objetivo de la justicia, sobre todo de la justicia social, por encima de las formalidades no esenciales del procedimiento. Agradezco su respaldo pic.twitter.com/wnbMPyUfSu
— Martí Batres (@martibatres) July 18, 2024
Batres puso de ejemplo la liberación de un generador de violencia denominado como Fabián “N” y que se encontraba en el programa de recompensa de los más buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
El pasado 2 de marzo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a tres personas, entre ellas a Fabián “N”. La FGJ-CdMx los puso a los tres a disposición de un Juez con sede en el reclusorio sur de la Ciudad de México, imputándole violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como operación de recursos de procedencia ilícita.
El Jefe de Gobierno aclaró que el cambio tendrá como objetivo que “imperen los fines de justicia sobre las formalidades no esenciales del procedimiento”, es decir, que aquellos aspectos no relevantes pasen inadvertidos por los jueces.
Explicó que se adicionará un párrafo al artículo 35 del Poder Judicial en el inciso A que dice “la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas”.
Finalmente, Martí Batres indicó que las iniciativas de reformas presentadas por el Presidente López Obrador, como la reforma al Poder Judicial, surgen debido a la lejanía que hay actualmente de los jueces con la justicia.
«Mucho de lo que motiva la presentación de las reformas que hizo el Presidente de la República tiene que ver con esto, es decir, con la lejanía de los jueces de la justicia».