Del total de hurtos en carretera, la AMESIS identificó a través de sus afiliados que el 48 por ciento es cometido contra tractocamiones y remolques; el 15 por ciento sólo a remolques; el 13 por ciento es contra camiones «tipo Torton»; y el 5 por ciento contra camionetas RAM, entre otros.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Las carreteras más afectadas en México por el robo al transporte con mercancías en 2024 se concentra principalmente en el centro del país, con más de la mitad del total de hurtos a nivel nacional ubicado en la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Pachuca.
La México-Querétaro reporta el 29 por ciento de los robos, casi un tercio del país. La México-Puebla reporta el 15 por ciento y la México Pachuca un 12 por ciento. Sumando las tres vías carreteras, que juntas conforman los principales accesos y salidas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de la capital mexicana, suman el 56 por ciento de los robos totales en 2024.
Así lo revela un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), quien realizó el ejercicio a partir de los datos que concentra a través de su servicio privado llamado SIAMES C5 (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) y su PUC (Punto Único de Contacto), en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel nacional. Esta herramienta está dirigida a los sectores del autotransporte de carga, particulares y mercancías.
En el primer semestre de 2024, se registraron en todo el país 203 hurtos, uno de los que tienen menor cifra negra debido a que se suelen denunciar el robo de la mercancías y las agresiones contra los conductores para que los seguros apliquen. Las entidades donde más robos ocurrieron fueron: el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.
En junio de este año, se registraron 48 hurtos, contra 64 del mismo periodo de 2023, según datos proporcionados por la organización. «Del total, 98.5 se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma SIAMES C5, la cual es un desarrollo propio de la AMESIS», presumió la organización.
El presidente de la AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, pidió a las autoridades mayor atención, debido a que «los delitos son cada vez más violentos». Incluso varios operadores lamentablemente han perdido la vida, remarcó.
Del total de hurtos en carretera, la AMESIS identificó a través de sus afiliados que el 48 por ciento es cometido contra tractocamiones y remolques; el 15 por ciento sólo a remolques; el 13 por ciento es contra camiones «tipo Torton»; el 5 por ciento contra camionetas RAM; y el 18 por ciento el resto de modelos. «Del total de los eventos, el 98 por ciento corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2 por ciento a particulares [registrados]», informaron.
Bustamante Medina dijo además que el robo al transporte de carga en México se concentra en «zonas rojas de alto riesgo». Mencionó el Estado de México, que ocupa el 34 por ciento del total de los robos este año; Puebla, con el 23 por ciento; Jalisco, con el 14 por ciento; Guanajuato, con el 10 por ciento; San Luis Potosí y Veracruz, con un 6 por ciento cada uno; e Hidalgo, con el 2 por ciento; el resto del país concentra otro 1 por ciento.
Con respecto a las cargas: los abarrotes sumaron el 30 por ciento de los robos, seguido de acero con el 24 por ciento; las llantas, con el 20 por ciento; materia prima, con el 15 por ciento; herramientas, con el 9 por ciento; y el resto, con el 7 por ciento. «Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el ‘mercado negro’, según datos recabados entre los miembros de la AMESIS.
EL PROBLEMA DEL JAMMING
La AMESIS, que concentra a 35 empresas, también indica que los hurtos registrados en la primera mitad de 2024 ocurrieron a nivel nacional en un horario recurrente entre las 05:00 y las 09:00 horas del día. «Se estima que el hurto por jamming fue del 81 por ciento», resalta.
El jamming es «una técnica utilizada por delincuentes para ‘facilitar’ el robo de camiones», explica la compañía SITRACK. «El modus operandi consiste en bloquear señales, ya sea de dispositivos GPS, wifi, 3G, y otros, «con el objetivo de evitar ser localizados por la vigilancia a distancia al momento de cometer el delito». La técnica «consiste en la anulación de las señales de radio u ondas a través de la difusión de una señal más fuerte o de un inhibidor de las mismas».
La organización de transportistas asegura que 8 de cada 10 robos ocurren de esta manera en el país «debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la ley anti-jammer». «Incluso una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores carreteros de estos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito y detención de las personas portadoras», señala.
Desde el 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada “Ley anti-jammer”, una reforma a distintos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y del Código Penal Federal que tiene como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas. «Hoy esta ley no se aplica», reclama la AMESIS.