El proyecto del Tren Interoceánico está compuesto por mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas, 12 polos de desarrollo y cuatro puertos con capacidad de albergar 300 mil contenedores al año.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó este jueves los avances de las obras del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El Almirante sostuvo que el proyecto tendrá una capacidad para transportar un millón 400 mil contenedores por año.
“En el caso de los dos puertos, tanto el de Salina Cruz como el de Coatzacoalcos, ya tienen hoy en día capacidad para mover cerca de 300 mil contenedores por año. Cuando se llegue a esa capacidad, se van a empezar a desarrollar las dos terminales especializadas, que es una que se tiene en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz, para lograr mover alrededor de un millón 400 mil contenedores por año”, sostuvo.
El objetivo del Corredor Interoceánico es conectar los océanos Pacífico y Atlántico para potenciar el comercio marítimo y traer desarrollo a la región. Para lograr esto, el Gobierno federal está implementando una plataforma logística multimodal compuesta de mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas. "Ya sumado con los trabajos del Tren Maya, alcanzaremos dos mil 600 kilómetros de vías en todo el sureste", agregó el Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director general del proyecto.
Además de las vías, el Corredor Interoceánico está compuesto por 12 polos de desarrollo y cuatro puertos. Tiene capacidad de trasportar hasta siete trenes por línea diarios y el cruce interoceánico toma un promedio de siete horas.
El Secretario Ojeda Durán explicó que desde diciembre de 2023 ya se encuentra operando al 100 por ciento la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, aunque todavía quedan algunas obras pendientes en el tramo que no comprometen la operación del Tren.
En tanto, el Vicealmirante Morales Ángeles apuntó que en ese tramo se han rehabilitado 227 kilómetros de vía, 82 puentes y 290 obras de drenaje. Además, se rehabilitaron nueve estaciones para pasajeros, de las cuales, cuatro son históricas. Asimismo, la ciudad ferrocarrilera Matías Romero será la sede del Tren Interoceánico y el Centro Único de Despacho.
En lo que se refiere a la Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, el Secretario de Marina señaló va a quedar al 100 por ciento a mediados de septiembre. "Ya se está moviendo carga en esa línea", agregó. En tanto, el Vicealmirante añadió que dicha ruta es importante por su conexión con el Tren Maya. "Solamente estamos rehabilitando 310 kilómetros de vías, 97 puentes y 689 obras de drenaje. La tenemos al 71.43 por ciento y estará operativa en septiembre de este año. Ya estamos moviendo carga hasta Roberto Ayala".
"La Línea K, desde Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, concluirá su primera etapa hasta Arriaga, Chiapas, a mediados de agosto o septiembre. Y va a quedar al 100 por ciento por agosto de 2025", comentó el Secretario de Marina.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las obras van a terminarse aun cuando deje su cargo. "La Presidenta electa [Claudia Sheinbaum Pardo] ha expresado que va a haber continuidad para que se consolide este proyecto", dijo.
"Quiero agradecerles [a la Semar] por el avance de las obras, la dedicación. Agradecerle a la doctora Edna [Elena Vega Rangel] Subsecretaria de Desarrollo Urbano, porque ayudó mucho en que se garantizara y despejara la vía antigua que ya estaba invadida. Y todo esto fue con diálogo, en acuerdo con la gente. Agradecerle a la gente del Istmo por haberse portado muy bien. Ya está libre el paso, ya está operando el ferrocarril. Y muy avanzado el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque, y ya trabajándose en el ferrocarril de Ixtepec hasta los límites de Guatemala", declaró el Presidente.
ALCANZARÁ PUNTO EQUILIBRIO EN 2027
Morales Ángeles indicó que el Tren Interoceánico logrará su punto de equilibrio financiero en 2027, según las proyecciones estimadas. Desde Palacio Nacional, precisó que en 2024 el proyecto tuvo un déficit de operación de mil 366 millones de pesos; para 2025 la cifra bajará a 774 millones y en 2026 se reducirá hasta 67 millones.