Fitch Ratings reconoció la línea presupuestal incluida en el Paquete Económico 2024 como un reflejo de transparencia y compromiso por parte del Gobierno.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este jueves que la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva “estable” y por encima del grado de inversión, destacando la prudencia de las políticas macroeconómicas, la estabilidad en las cuentas externas y la sustentabilidad de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Fitch Rating reconoció en México un marco de políticas macroeconómicas prudente, consistente y creíble, y destacó el "compromiso de las autoridades en velar por la estabilidad de la política fiscal y monetaria con el fin de contener desbalances macroeconómicos".
"La deuda pública con respecto al PIB se mantendrá por debajo de la mediana de países pares con calificación de BBB. El incremento en el déficit fiscal estimado para 2024 se encuentra en línea con lo planteado por la Secretaría de Hacienda y hacia 2025, si bien la agencia prevé un mayor ejercicio del gasto al previsto, aclara que será hasta la entrega del Paquete Económico 2025, donde podrá observase con mayor detalle los resultados fiscales", compartió.
México recibe la ratificación de la calificación para su deuda soberana.https://t.co/XQnJyTXWoB pic.twitter.com/cXe1QqNo3b
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 18, 2024
Además, Hacienda señaló que Fitch reconoció el continuo apoyo del Gobierno federal a Pemex, y la línea presupuestal incluida en el Paquete Económico 2024 como un reflejo de transparencia y compromiso por parte de la administración.
"Si bien persisten retos en la compañía [Pemex], estas medidas de apoyo serán suficientes para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el año en curso", indicó.
La calificadora estimó una moderación en el ritmo de crecimiento asociado a las condiciones financieras restrictivas prevalecientes en el mercado y a una menor demanda externa; sin embargo, será compensado por la fortaleza de la demanda interna, una baja tasa de desempleo, y el proceso de relocalización de empresas que permitirá aumentar la inversión y diversificar la capacidad manufacturera.
#Fitch ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, por encima del grado de inversión.
Con este anuncio, 7 agencias calificadoras han ratificado la calificación crediticia de #México este año, manteniendo una perspectiva estable para el país.…
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) July 18, 2024
"Esta ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda", finalizó.
En el comentario de la acción de calificación, Fitch también recordó que la administración federal entrante, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de la deuda/PIB, pero que "sigue habiendo incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará esto, lo que sólo puede aclararse una vez que se proponga el presupuesto de 2025".
También proyecta que el crecimiento real del PIB se reducirá al dos por ciento en 2024 desde el 3.2 por ciento en 2023, antes de disminuir aún más al 1.8 por ciento en 2025.
Por su parte, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, celebró que la ratificación de la calificación crediticia del país en BBB-, se suma al de otras seis agencias que han "ratificado la calificación crediticia de México este año, manteniendo una perspectiva estable para el país".