Los hijos del exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, están sujetos a diversos procesos penales por delitos que van desde conducta fuera de la Ley hasta fraude procesal.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Fernando Yunes Márquez, Diputado local electo de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), fue declarado como sustraído de la justicia por la Jueza de control Ihali Patricia Armas Márquez, luego de que no se presentara a una audiencia programada para este miércoles en un juzgado de la ciudad de Veracruz.
El político es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber obligado a trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz a asistir a la campaña de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando este contendía por la Alcaldía del Puerto del estado.
Miguel Ángel Yunes, a su vez, también es requerido por la justicia por tres presuntos delitos: emisión de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
"Seré Diputado en el Congreso del Estado y defenderé el derecho de los veracruzanos a vivir en libertad, sin temor a la persecución y al abuso. Que quede claro, me voy a defender con todo y no solo les voy a ganar, los voy a exhibir y a cobrarles lo que están haciendo. En mi formación no está el rendirme, el ponerme de rodillas", escribió Fernando Yunes en su cuenta de X, antes Twitter.
Seré diputado en el Congreso del Estado y defenderé el derecho de los veracruzanos a vivir en libertad, sin temor a la persecución y al abuso.
— Fernando Yunes (@FYunesMarquez) July 17, 2024
Fernando Yunes no envió ningún documento en el que justificara su ausencia en la audiencia, ni tampoco llegaron representantes legales.
Sin embargo, en redes sociales, explicó que se le acusa de un delito electoral, "porque en el año 2021 un empleado del ayuntamiento militante de Morena, presentó una denuncia diciendo que una persona le había pedido que hiciera guardia en una “casa de campaña” y asistiera a una marcha. Nunca me señala. No dice siquiera haberme visto", añadió.
Además, detalló que se le persigue por el incumplimiento de un deber legal, "porque dicen que debí haber evitado que se construyera la Torre Centro, por la razón que fuera. No hay nada que me pueda vincular con una conducta fuera de la Ley al respecto. Este es el segundo 'delito' por el cual me quieren encarcelar", sostuvo.
"Quienes han ordenado esta persecución no tienen vergüenza; mientras Veracruz está sumido en la violencia y la impunidad ellos ocupan los recursos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para perseguir opositores, sacando del basurero carpetas de investigación archivadas desde hace años por no contener ningún elemento que permita acreditar que se cometieron delitos”, indicó el panista.
Quienes han ordenado esta persecución no tienen vergüenza; mientras Veracruz está sumido en la violencia y la impunidad ellos ocupan los recursos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para perseguir opositores.
— Fernando Yunes (@FYunesMarquez) July 17, 2024
“Que quede claro, me voy a defender con todo y no solo les voy a ganar, los voy a exhibir y a cobrarles lo que están haciendo. En mi formación no está el rendirme, el ponerme de rodillas”.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respaldó a Yunes. "Veracruz está sumido en la peor crisis de violencia y la solución de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial es perseguir opositores con puro montaje. Todo mi respaldo a Fernando Yunes Marquez por la persecución, defenderemos la voluntad de la ciudadanía y te convertirás en Diputado", escribió en X.
Los hijos del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, están sujetos a diversos procesos penales. El pasado 12 de julio, un Juez de Control emitió una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez tras una investigación en su contra por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Entonces, el Senador electo del PAN se encontraba en los Estados Unidos para una supuesta atención médica.
La noticia despertó la indignación dentro del partido blanquiazul, por lo que sus miembros firmaron la carta para respaldar al político de lo que llamaron una persecución.
Entre los bajofirmantes se encuentra el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, Lilly Téllez García, Laura Esquivel Torres, Mauricio Vila Dosal, entre otros.
El PAN afirmó que al fabricar delitos y perseguir a los legisladores, el Gobierno pretende lograr el número de senadores necesarios para aprobar reformas que calificó como “totalitarias y regresivas”.