Los partidos de oposición que hoy señalan una supuesta sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima Legislatura, tuvieron en sus manos la oportunidad de corregir esta situación en el año 2022 cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de iniciativas, entre ellas una electoral, que entre otras cosas cambiaba el modelo para elegir legisladores.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– “Debimos haber cambiado la Constitución en su momento, para que no dijera ‘partido’ sino ‘partido y/o coalición según se trate’. El problema es que nos van a aplicar la exegética, nos van a aplicar la estricta, y nos van a decir ‘esto es por partido y le corresponde, si son tres partidos, 8 por ciento a cada uno de ellos’, nos van a atorar Marko, eso ya lo deberíamos saber”.
Así contestó el calderonista Javier Lozano Alarcón el pasado 2 de julio a Marko Cortés cuando el dirigente nacional del PAN expuso que una vez perdida la jornada electoral del 2 de junio el siguiente paso de la oposición junto con la sociedad civil vinculada a Claudio X. González será oponerse a la sobrerrepresentación que por años benefició al PRI y al PAN, y a la cual ahora se oponen.
“Estamos encontrando cómo llegar a la Corte, cómo sea la Corte la que dé la correcta interpretación de lo que quiso decir el Constituyente cuando puso que máximo es el 8 por ciento de sobrerrepresentación, porque es absolutamente inaceptable, para nosotros, inconstitucional e inmoral, que teniendo un 56 por ciento de los votos quieran darles un 74 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados”, se quejó en aquella ocasión Cortés Mendoza en la plática que sostuvo en el programa de Carlos Alazraki en la que Lozano Alarcón le recriminó que no haya renunciado a la dirigencia del PAN luego de la debacle electoral.
En efecto, en 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) eliminaron un Artículo que evitaba una posible sobrerrepresentación de las coaliciones en el Congreso. Años antes, con la Reforma Electoral de 1996, el Congreso modificó la Constitución, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para limitar que un partido político o una coalición por sí mismos tuvieran mayoría calificada en ambos cuerpos camerales. Sin embargo, en 2008 se decidió eliminar la limitante a las coaliciones y sólo quedó establecida por partido.
“En el 2008, el PAN, el PRI y el Verde Ecologista, por mayoría, eliminaron este párrafo cuarto del Artículo 59-A, que era la regla sobre las coaliciones. A partir de entonces, eliminándose esta regla específica, la asignación ha sido por partidos políticos y no así por coaliciones. Y lo podemos ver en todas las elecciones que siguieron después de 2008”, expuso este día la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
Alcalde ejemplificó que en 2009 hubo una coalición conformada por el PRI y el Verde Ecologista, y otra integrada por el Partido del Trabajo (PT) y lo que era Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC). “¿Cuál fue la distribución de los diputados plurinominales? Por partido, no por coalición. Por partido, como dice la Constitución”, sostuvo.
En la elección de 2012, se registró la alianza del PRI, del Verde y de Nueva Alianza; así como la del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. “¿Y cómo se distribuyeron los diputados? Por partido. En 2015, hubo coalición del PRI, Verde Ecologista; del PRD y del PT. ¿Y cómo se distribuyeron los diputados? Por partido”, exhibió frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
En 2015, se presentó una primera controversia cuando el INE que por entonces presidía Lorenzo Córdova desechó las acusaciones del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena de permitir una supuesta sobrerrepresentación del PRI en San Lázaro. Los partidos reclamaron en ese entonces que habría 210 diputados de militancia priista en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, ya que además de los 155 que ganaron en sus distritos y de los 48 plurinominales que les fueron asignados, tendrían siete legisladores más que llegaron postulados por las siglas del Partido Verde. Sin embargo, la autoridad electoral desestimó estas acusaciones y defendió la asignación de plurinominales como fórmula para que todos los partidos estén representados.
No solo eso.
Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la sobrerrepresentación se pudo evitar con la reforma que presentó en la materia, la cual la oposición reprobó. «¿Qué hicieron? Resulta que nosotros en nuestro proyecto de reforma constitucional en lo electoral quitamos lo de ‘partido’ y pusimos ‘coalición’, lo que están alegando ahora, pero ellos rechazan nuestra reforma. Le estábamos dando un, no regalo, sino algo que era benéfico para todos, según nosotros, y votan en contra, sobre esto de la sobrerrepresentación».
En efecto, los partidos de oposición que hoy señalan una supuesta sobrerrepresentación de Morena y aliados en la próxima Legislatura, tuvieron en sus manos la oportunidad de corregir esta situación en el año 2022 cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de iniciativas, entre ellas una electoral, que entre otras cosas cambiaba el modelo para elegir legisladores.
En el ánimo de rechazar todas las iniciativas presidenciales que requerían una reforma constitucional, la oposición se aferró al “no pasarán” y desechó ese primer paquete de reformas que, paradójicamente, hoy hubiera permitido una cancha pareja en la asignación de curules en el Congreso.
En abril de 2022, el Presidente presentó su iniciativa de Reforma Electoral, que se convirtió tiempo después en el “Plan A”, que buscaba instaurar un sistema democrático justo y sin fraudes electorales.
Entre otras cosas planteaba convertir el INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, cambiar el modelo para elegir legisladores y desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.