El próximo titular de la Secretaría de Economía indicó que, entre los principales retos en materia económica, será trazar una ruta para atraer inversiones en México, por lo que ya cuenta con algunos polos de desarrollo para impulsar la economía en el país.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, aseveró que no modificará el Tratado Libre de Comercio con Estados Unidos y Canadá, debido a que ha "funcionado bien" en los últimos años. Sin embargo, aseguró que se viene una revisión de dicho acuerdo, y no una renegociación.
Durante su reunión con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario precisó que buscara cambiar "lo menos posible" el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde agregará "algunas adicionas" con motivo de beneficiar a los tres países.
"El Tratado ha sido un instrumento muy exitoso para los tres países. En este caso, lo que viene es una revisión, no es una renegociación. Entonces, si funcionó bien, pues luego podrá haber algunas adiciones, pero no pretendemos revisar todo el tratado", puntualizó.
El futuro del TMEC pic.twitter.com/a0sN0b68mz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 16, 2024
En la misma línea, Ebrad mencionó que, entre los principales retos en materia económica, es trazar una ruta para atraer inversiones que hoy no están en México. Por ello, explicó que hasta el momento ya se tienen identificados algunos polos de desarrollo para impulsar la economía en el país; además de integrar el nearshoring con Estados Unidos, debido a que la futura Presidenta de México “no quiere perder tiempo".
"Es decir, acelerar los corredores que ya presentó y los polos de desarrollo que ya clasificamos. Hoy revisamos ese tema, en donde ya tenemos la clasificación de los polos de desarrollo, para conocer dónde, en qué velocidad los podemos imprimir, qué tipo de sectores son y también cómo nos vamos a engarzar de la mejor manera con lo que se llama relocalización; no debemos confiarnos porque hay que estar presente en Estados Unidos y en otras partes del mundo", declaró.
Asimismo, destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “tiene mucho avance” y que en ese mismo tenor se encuentran el polo Fronterizo, el tren Interoceánico y el Tren Maya”. Sin embargo, detalló que el principal objetivo del Gobierno es atraer inversiones y trabajar conjuntamente con los grupos económicos más fuertes del país.
“Estamos hablando con los 25 principales sectores económicos de México y para el 1 de octubre tiene que estar listo (…) Hay que trazar una ruta para atraer inversiones que hoy no están en México, pero podrían estarlo”, explicó el futuro funcionario.
Finalmente, recordó que durante su trayectoria le tocó participar en la renegociación en 2018 de Tratado cuando Donald Trump era el Presidente de Estados Unidos, por lo que destacó que “vamos a estar preparados” para lo que pase en las próximas elecciones en el extranjero.
En el encuentro también estuvieron presentes la nueva coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez y la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro para tratar los avances de los corredores económicos y los polos de desarrollo, quien señaló que hoy se trató el tema de la transición de la Secretaría de Economía, de la cual actualmente es titular.