El director general del Tren Maya subrayó que el total de personas transportadas, desde el 16 de diciembre al 11 de julio, podría llenar el Estadio Azteca 2.6 veces.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, destacó esta mañana que el proyecto ha transportado desde el inicio de sus operaciones a casi 250 mil personas.
A través de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Tren Maya recapituló las aperturas de los tramos, y subrayó que con el total de personas transportadas se podría llenar el Estadio Azteca más de dos veces.
"Hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones. Recordemos que el 16 de diciembre iniciamos de Campeche a Cancún, y de Cancún a Campeche; el 1 de enero empezamos desde Cancún hasta Palenque; y el 15 de marzo, abrimos el tramo desde Cancún hasta Playa del Carmen. En estos 205 días de operación, hasta el 11 de julio, hemos movido 246 mil 929 [personas]", señaló.
"En una comparación sería como 2.6 veces el Estadio Azteca. Lo llenaríamos con los pasajeros que hemos transportado en ese periodo. [...] Estos siete tramos que pasan por los cinco estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, atraviesan 36 municipios del país", agregó.
A su vez, comentó que el proyecto impulsado por el Presidente fue diseñado para potenciar el desarrollo del sureste del país, promover una conectividad eficiente con infraestructura ferroviaria moderna, e impulsar el sector turístico de la región atrayendo inversiones.
SHEINBAUM PROMETE TREN DE CARGA
El pasado 8 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de la República, anunció que prepara un programa de infraestructura para la construcción de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros en su sexenio, así como ampliar que el Tren Maya también funcione como tren de carga.
“Actualmente es el Tren Maya y el [Tren] Interoceánico que ya es de pasajeros. Faltan dos interconexiones del Tren Interoceánico: una hacia Dos Bocas, Tabasco, para la refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros; y también, como parte del renacimiento maya, proyecto de [Joaquín] ‘Guacho’ Díaz Mena, Gobernador electo [de Yucatán], la continuación del tren hacia Puerto Progreso para potenciar Puerto Progreso”, expresó.
“La consolidación del Tren Maya, como tren turístico, además de tren de pasajeros, como tren de carga. Además, hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes. Ahora nos vamos a ir hacia el norte. […] Uno de ellos es a Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido; y el otro es el que estamos trabajando para hacerlo de la misma manera en que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en el 2024 para poder construirlo en el 2025 ya con los recursos disponibles para el 2025”, completó.
Asimismo, comentó que uno de los objetivos de su sexenio será construir tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros; es decir, el doble de lo que se construyó bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Tren Maya –una de las megaobras insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– el Gobierno federal gastó 337 mil 794 millones de pesos en inversión física de enero a abril de 2024, un crecimiento de 27.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Tren Maya, cuya primera etapa fue inaugurada el 15 de diciembre de 2023, recorre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través de siete tramos:
Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 kilómetros aproximadamente).
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 kilómetros).
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 kilómetros).
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 kilómetros).
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 kilómetros).
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 kilómetros).
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 kilómetros).
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 kilómetros).