Los cuatro exdirigente denunciaron irregularidades en la emisión de la convocatoria, principalmente que se fundamenta ilegalmente en los estatutos reformados en la 24 Asamblea Nacional.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Los expresidentes priistas Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, presentaron un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se suspenda la convocatoria de la Comisión de Procesos Internos del partido para abrir el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Tras la invitación emitida el pasado 12 de julio que permitiría la reelección de Alejandro Moreno, actual dirigente nacional, los exlíderes priistas enviaron un Juicio de Inconformidad a la Sala Superior para impugnar la última Asamblea Nacional del PRI.
Los exdirigentes del tricolor señelaron varias irregularidades en la emisión de la convocatoria, principalmente que se cambiaron los estatutos reformados para que "Alito" Moreno continúe en el cargo, los cuales no han sido avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su escrito conjunto, los cuatro dirigentes solicitaron que esta impugnación se añada al documento que promovieron contra la Asamblea Nacional, y que se encuentra en manos del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, para que se resuelva y se declare la invalidez tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia.
Ochoa Reza, Joaquín Coldwell, Sauri Riancho y Fabio Beltrones consideraron que la emisión de la convocatoria es totalmente ilegal, debido a que contradice expresamente lo previsto en los artículos 173, párrafo 2 de los Estatutos y 14, párrafos 1 y 4 del Reglamento para la Elección de Dirigentes.
Mientras que su texto coincide con los procesos electorales federal y en las entidades federativas: “Situación que la referida normativa establece como una prohibición expresa para llevar a cabo los procesos de renovación de las dirigencias del partido político”.
Asimismo, calificaron la convocatoria como violatoria del principio constitucional de paridad de género, ya que el Artículo 173 de los Estatutos del partido establece dicho principio en la integración de cargos unipersonales, entre ellos la dirigencia nacional.
Incluso, indicaron que es inconstitucional e ilegal que se pretenda realizar la renovación de las personas titulares de la Presidencia y Secretaria General del CEN con base en reformas a los documentos básicos que no han surtido efectos generales, ya que no han sido revisadas ni aprobadas por las autoridades electorales.
Ante este contexto, solicitaron que se ordene suspender el proceso interno de renovación de dirigencias con la finalidad de impedir daños de imposible reparación.