México

Condenan atentado en EU

AMLO y Sheinbaum reprueban la violencia "irracional e inhumana" en mitin de Trump

13/07/2024 - 7:00 pm

El expresidente estadounidense fue evacuado del escenario rodeado por agentes del servicio secreto y con sangre en el rostro. 

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este sábado el apartente atentado que vivió el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal manifestó su postura sobre este acto de violencia en el que Trump tuvo que ser cubierto por agentes del Servicio Secreto de EU, y en el que presuntamente, resultó lesionado.

"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", escribió López Obrador minutos después de los hechos.

Así como el titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, también desaprobó lo ocurrido en el mitin del exmandatario estadounidense.

En su cuenta personal, la próxima Presidenta de México, replicó el mensaje de López Obrador y dijo coincidir con la premisa de que la violencia no es el camino.

"Coincidimos con el Presidente López Obrador. La violencia no lleva a ningún lado", publicó.

POLÍTICOS DE EU REACCIONAN AL ATAQUE

El expresidente estadounidense, Barack Obama, compartió su postura sobre la agresión que sufrió esta tarde su sucesor Donald Trump, la cual rechazó rotundamente al decir que no hay "absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia".

"Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación", exhortó.

Bernie Sanders, actual Senador por Vermont, lamentó la violencia política que se vivió en el acto del expresidente Donald Trump, a quien le deseó una pronta recuperación.

"La violencia política es absolutamente inaceptable. Le deseo a Donald Trump, y a cualquier otra persona que haya resultado herida, una pronta recuperación", dijo en sus redes sociales.

Por su parte, el Secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, señaló estar animado después de escuchar que tras este "horrible momento" al expresidente le está yendo bien.

"Una nación entera debe hablar hoy con una sola voz para rechazar completa e inequívocamente toda violencia política", añadió.

Mientras que la Gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, afirmó que no hay lugar para la violencia política en el país, ya que no es así como se solucionan las diferencias.

"Me horroriza enterarme de esta noticia y seguiremos la situación de cerca. Agradezco a aquellos agentes del orden que intervinieron de inmediato", sostuvo.

También Hakeem Jeffries, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se unió a los mensajes rechazando la violencia y manifestando que sus pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump.

"Estoy agradecido por la respuesta decisiva de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable", señaló.

JEFES DE ESTADO CONDENAN INCIDENTE

Mandatarios de varios países de Latinoamérica también condenaron el incidente violento que se registró durante un acto de campaña del expresidente Trump en Pensilvania.

Su equipo de campaña ndicó en un comunicado que el virtual candidato republicano se encuentra "bien" tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto estadounidense al momento en que cuando aparentemente se escucharon disparos entre los presentes.

De acuerdo con dos funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato, el agresor no estaba entre la multitud y fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Por su parte, el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo también se manifestó a través de su cuenta en X.

"El camino de la violencia no es el camino de la democracia. Lamento y condeno el atentado sufrido por el candidato Trump en EU, y espero su pronta recuperación", declaró.

Mientras que en un comunicado oficial, el Gobierno argentino señaló que "el Presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato" y reiteró que "la bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre".

El Presidente panameño José Raúl Mulino expresó en la red social X "mi enérgica condena al evento ocurrido contra el expresidente Donald Trump".

"Este acto de violencia, atenta contra la seguridad y la estabilidad democrática", subrayó.

En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro repudió la noche del sábado, en medio de un acto de campaña, el atentado contra Trump, a quien le deseó una pronta recuperación.

"Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump, salud y larga vida", afirmó. "Que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz, le dé la tranquilidad".

Rápidamente se ocultó detrás del podio al tiempo que los agentes de su equipo de seguridad subían al escenario y se escuchaban gritos entre la multitud. Los estallidos continuaron cuando los agentes lo custodiaban en el escenario.

La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño.

Su caravana ha abandonado el lugar. De momento se desconoce su estado.

La policía comenzó a desalojar el recinto ferial poco después que Trump abandonó el escenario.

ATAQUE CONTRA TRUMP SE INVESTIGA COMO ATENTADO

El incidente registrado el sábado durante un acto de campaña del expresidente Donald Trump en Pensilvania es investigado como un intento de asesinar al virtual candidato republicano, afirmaron funcionarios de fuerzas policiales.

La campaña de Donald Trump informó en un comunicado que el expresidente se encuentra “bien” tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando aparentemente se escucharon disparos entre la multitud.

Un fiscal local señala que el presunto agresor y al menos una persona que asistía al evento murieron. Dos personas más se hayan graves.

“El Presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida respuesta durante este acto atroz”, dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más adelante se darán más detalles”.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

Dos funcionarios hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso. Indicaron que el agresor no estaba presente en el mitin y fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Por su parte, el fiscal de distrito del condado Butler, Richard Goldinger, dijo en una entrevista telefónica con la AP que el presunto agresor fue abatido y que al menos un asistente al mitin murió.

Trump mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña —su último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana el lunes— cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud.

Tras el primer estallido, Trump dijo: “Oh”, y se llevó la mano a la oreja derecha al tiempo que la gente que ocupaba las gradas detrás de él parecía sorprendida. Se oyeron rápidamente dos estallidos más y se agachó.

Se escuchó a alguien decir cerca del micrófono en el atril de Trump: ”¡Agáchese, agáchese, agáchese, agáchese!”. al tiempo que los agentes custodiaban al expresidente. Se colocaron encima de él para protegerlo con sus cuerpos, como es su protocolo de entrenamiento, al tiempo que otros agentes tomaban posiciones en el escenario para detectar al presunto agresor.

Se escucharon gritos entre la multitud. Los estallidos seguían cuando los agentes lo atendían en el escenario. Se le pudo escuchar en el video decir al menos dos veces: “Déjenme buscar mis zapatos, déjenme buscar mis zapatos”, y se escuchó otra voz que decía: “Lo tengo custodiado, señor”.

Trump se puso de pie momentos después y se le pudo ver colocando su mano derecha en su cuello y parecía haber sangre en su rostro.

La multitud aplaudió cuando Trump se levantó y alzó el puño.

Su caravana abandonó el lugar momentos más tarde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video