A través de un mensaje grabado, el legislador de Morena insistió en que defenderá la decisión que el pueblo de México tomó el pasado 2 de junio en la elecciones.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- El Senador morenista Ricardo Monreal Ávila sostuvo este sábado que no aceptarán ningún tipo de presión política para detener la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de una estrategia de los juzgadores para impedir la mayoría calificada de Morena.
«Actuemos con mucha ponderación, no aceptemos ningún tipo de provocaciones ni tampoco aceptemos ningún tipo de chantajes. Vamos a ir hasta donde la población quiere sin desoír el mandato constitucional», manifestó Monreal en un mensaje emitido en redes sociales», dijo el aún coordinador de los senadores de Morena.
A través de un mensaje grabado, el legislador de Morena insistió en que defenderá la decisión que el pueblo de México tomó el pasado 2 de junio en la elecciones.
«Me parece que tenemos que difundir [la reforma judicial], no hacer caso a amenazas porque la población nos dio el poder reformador de la Constitución y no aceptaremos ningún artificio, maquinación de intentar siquiera eliminar lo que logramos en las urnas», añadió.
Seguimos preparando los foros de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial. Es importante que conozcas el contenido de la propuesta; aquí te comparto un documento que elaboré con este propósito. https://t.co/tg9XGjdera pic.twitter.com/yosO6LltQP
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 13, 2024
En la misma línea, el Senador Monreal Ávila señaló que el movimiento que buscan continuar hoy tiene el poder de reformar la máxima Ley, el cual ejercerán con responsabilidad y prudencia, pero sin dar un paso atrás a los resultados de los comicios.
«Y en esta ocasión al movimiento al que pertenecemos la población le otorgó este poder constituyente, que lo vamos a ejercer de manera responsable y de manera prudente, pero sin renunciar a los resultados de la elección», recordó.
«Eso se terminó, fue letra muerta el postulado constitucional de tener derecho a una justicia pronta y expedita», agregó en su discurso.
Asimismo, acusó que el abuso de poder y la posición de algunos funcionarios para beneficio personal se «apoderaron» de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF).
«Las redes de corrupción, los circuitos de corrupción que se apoderaron de la Corte y del Poder Judicial, sólo se combaten con elección directa de ministros, jueces y magistrados».
Tras justificar la elección de los integrantes del Poder Judicial por votación, el legislador morenista aclaró que no todos son corruptos, pero que hay jueces y magistrados honorables que podrán ser elegidos si la ciudadanía lo decide.
EL PJ VA CONTRA MORENA
Ayer, un grupo de jueces y magistrados federales, así como otros trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), realizaron una protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital mexicana, así como en otras ciudades del país, en contra de la reforma que se discute en esta semana para reformar a ese poder, y advirtieron que preparan un plan para ir contra esa legislación, sobre todo apoyándose en organismos internacionales, y anunciaron también que buscarán frenar la “sobrerrepresentación” de Morena, el partido oficialista, en el Congreso.
“La primera [medida], para acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar en su momento, la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión principal se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el judicial; se trata de contener, revertir y reconducir por cauces racionales una reforma”, señaló en su discurso Mauricio Barajas Villa, Magistrado del Segundo Tribunal en Materia del Trabajo.
Luego, entrevistado por los medios ahí presentes, Barajas Villa dijo que el Instituto Nacional Electoral no impedirá a Morena conformarse como una mayoría calificada en la Cámara de Diputados. “Esto se ve venir. Como también que la impugnación que se haga ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es muy probable, y nosotros advertimos por toda la presión que tienen los magistrados de la Sala Superior, que no prospere tampoco una rectificación de un criterio que es desproporcionado”.
“HAY MUCHA SOBERBIA EN EL PJ”
Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) existe mucha soberbia debido a que algunos de sus actores tienen la idea de que el llamado Plan C propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no logrará concretarse.
En entrevista con “Los Periodistas” el miércoles, la Ministra detalló que a pesar de que una gran mayoría respaldó el proyecto de la Cuarta Transformación en las pasadas elecciones, en el Poder Judicial aún se piensa que la reforma es inviable.
“Hay quien espera que suceda otra cosa, porque no puede creer que se vaya a tocar al Poder Judicial, que se pueda transformar, porque no le apuestan a ninguna modificación, siguen pensando que no solamente es inviable, sino que además no es deseable, pero es un deseo particular de un conjunto de personas”.