Yunes Márquez afirmó que el Juez decidió suspender la audiencia inicial «a mis espaldas», cuando el panista tuvo que marcharse para que supuestamente se le administrara un analgésico.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Un Juez de Control emitió este viernes una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, Senador electo del Partido Acción Nacional (PAN) y quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos para una supuesta atención médica, a la vez que afronta un proceso en su contra por tres delitos: emisión de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Ayer fue celebrada la audiencia inicial contra Yunes Márquez, quien se presentó a través de videoconferencia; sin embargo, luego de seis horas, se desconectó debido a que supuestamente debía de recibir un tratamiento farmacológico por problemas en su columna vertebral.
Ante esta circunstancia, Óscar Luis Lozada Hernández, Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal y Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, emitió la madrugada de este 12 de julio una orden de captura en contra del excandidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, en la misma entidad que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernó y cuya familia representa un clan de dominio en ese estado.
De forma paralela, al momento de recibir la orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó a la Unidad de Asuntos Policías Internacionales y a la Interpol una Alerta Migratoria y Ficha Roja para la búsqueda, localización y detención de Miguel Ángel Yunes Márquez, esto con el fin de evitar una posible evasión de la justicia.
Si bien Verónica Hernández Giádans, titular de la Fiscalía estatal, evadió responder en un encuentro con medios de comunicación si era cierto o no la orden de aprehensión, el propio Miguel Ángel Yunes emitió un comunicado, replicado y citado por medios nacionales, en el que confirma la orden de captura emitida por el Juez.
«En la audiencia de ayer fui partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales», denunció el panista.
Yunes Márquez afirmó que el comportamiento del Juez no corresponde con su responsabilidad, sino que, por el contrario, los llamó «lacayos, serviles al poder» y que no les importa violentar la Ley y «hacer el ridículo, quieren ‘quedar bien'».
Respecto al Juez que estuvo presente en su audiencia, afirmó que éste decidió suspenderla «a mis espaldas», cuando tuvo que marcharse para que supuestamente se le administrara un analgésico. Dicha acción, asegura, fue para justificar la orden de aprehensión y así «poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser Magistrado».
«Me seguiré defendiendo, con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen. Eso es lo que merecen los veracruzanos, servidores públicos dignos y comprometidos con la verdad y la justicia», agregó.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusa al Senador electo por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, esto luego de haber presuntamente falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz con el fin de permitir su competencia en la elección del 2021 por la Presidencia Municipal de Veracruz.
En dichas elecciones, el Tribunal Electoral de la entidad (TEV) decidió retirarle la candidatura al panista, luego de que los magistrados determinaran que incumplía con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años.
“Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”, destacaron las autoridades de TEV.
Yunes Márquez había aplazado en tres distintas ocasiones su audiencia inicial, esto con supuestos comprobantes médicos que afirmaban la necesidad de su internamiento en una clínica de salud en los Estados Unidos, hecho que finalmente ocurrió el pasado 5 de julio cuando su defensa entregó una constancia donde afirmaban que el panista había viajado a Jacksonville, en el estado de Florida, para presuntamente ser atendido.
Dicho oficio señalaba que Yunes Márquez se encuentra hospedado en el hotel Courtyard Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic, en la mencionada ciudad de Florida.
Fue ante dicha notificación que el Poder Judicial del estado de Veracruz solicitó la ayuda a la Embajada de los Estados Unidos en México para solicitar que, a través de su personal, rectificara la residencia temporal de Yunes Márquez previo a su audiencia.