La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El panteón maya ha ganado la batalla contra los dioses del Olimpo luego de que la estatua de Poseidón, la deidad griega de los mares, fuera clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al no contar con los permisos necesarios para ser edificado en las playas de Progreso, Yucatán.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a las costas de Yucatán para imponer la clausura total temporal de la estatua.
"La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón", explicó.
La oficina de representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el debido proceso administrativo para determinar las acciones procedentes contra el Ayuntamiento de Progreso de Castro, entidad local que la colocó al frente del Malecón Internacional de Progreso.
◾️ Clausuran estatua de Poseidón en playa de Yucatán
Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra.
¿Quieres saber más? ➡️ https://t.co/YPTyABDJki pic.twitter.com/N4FCXibCMR
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 12, 2024
La estatua cobró importancia en las últimas semanas luego de que, tras el paso de huracanes por las costas del estado caribeño mexicano, los locales culparon a la estatua del dios griego por la llegada intensa de "Alberto" y "Beryl" a la entidad, llegando al punto de organizar eventos colectivos para derribarla de la playa de Progreso.
Fiel a la tradición mexicana, algunos habitantes locales comenzaron a cuestionarse, un poco en broma, un poco por los memes, y otro poco en serio, si la llegada del Poseidón de Progreso no había retado las tradiciones locales. Primero, miles se registraron en un evento en Facebook que proponía “ir a destruir la estatua de Poseidón”. Ahora mismo, docenas de personas han organizado otros eventos similares con convocatorias de docenas a cientos de personas “interesadas”.
Algunos otros consideran que, más que estar realmente convencidos, los yucatecos canalizaron su enojo a través de un poco de humor por las dificultades que el clima les ha traído en las últimas semanas.
Y otros pensaron en Chaac. Se trata de una de las deidades más importantes en la cultura maya, que estuvo asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general, por lo que era frecuentemente invocado para obtener buenas cosechas entre los mayas, que dominaron esta zona y una gran parte de lo que ahora es Centroamérica hace varios cientos de años y cuya civilización pervive en estos estados.
Por la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, algunos creen que su presencia ofende a Chaac el Dios Maya de la lluvia. Por eso se va a sentir su furia como el huracán Beryl.
Chaac va derechito a Poseidón
El 15 de Julio se planea ir a destruirla #HuracanBeryl#Lluvias pic.twitter.com/V1NkcYEZLN— Santy Así Mero! (@SantyRuize) July 2, 2024
En un video que se hizo viral en redes sociales, una mujer, con fuerte acento yucateco, calificó la reluciente estatua como la del “pelanazo-seidón”, un juego de palabras con la muy usada palabra pelaná, que es un insulto en esa parte del país. “Se va a desaparecer la península”, dice, mientras muestra un video de las fuertes lluvias en las playas locales.
“La amplia veneración e influencia de Chaac”, afirma por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “se ve reflejada en la gran cantidad de mascarones que le fueron dedicados y que forman parte de diversos conjuntos arquitectónicos en distintas zonas arqueológicas, particularmente en aquellas que están ubicadas en la península de Yucatán, entre ellas Uxmal, Sayil, Chichén Itzá, Kabah y Labná”.
Para los que son de otras partes del país, principalmente del centro, Chaac es el símil de Tláloc, el dios de la lluvia de los Mexicas, representado por la icónica y monumental monolito que se encuentra en la entrada del Museo de Antropología de la capital mexicana.
En ese mismo museo, es posible visitar el mascarón de Chaac, que en esa figura está formado por mosaicos de distintas formas y tamaños, los cuales se ensamblan formando la cara, en la que se delinean claramente cejas, ojos, boca, dientes y colmillos. Esta pieza arqueológica fue creada en el periodo Clásico Tardío. Su lugar de origen es Kabah, Yucatán.
¿Será que la furia de Chaac actúe a través de #Beryl y se lleve de una vez por todas al pelaná poseidón ese? 👀
Que risa el audio 😅 amo demasiado a los yucatecos. pic.twitter.com/fpovH2OQOx
— Norma Cuevas (@NormaCuevasV) July 2, 2024