Entre los blanquiazules que firmaron la carta se encuentra el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, Lilly Téllez García, Laura Esquivel Torres, Mauricio Vila Dosal, entre otros.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y las y los senadores electos de la 66 Legislatura, expresaron este jueves su rechazo a lo que calificaron como una "persecución política" contra el Senador electo por el estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es acusado por la Fiscalía General Estatal (FGE) de falsificar documentos y fraude procesal.
"El Gobierno de Veracruz ha emprendido una campaña en su contra al pretender fabricar delitos sin sustento, por lo que exigimos que cesen inmediatamente las represalias y persecuciones injustas", explicó el partido en un comuncidado difundido por X, antes Twitter.
"El respeto a la democracia y al Estado de derecho son fundamentales para garantizar un sistema político equitativo", agregó el PAN. El partido cerró filas con el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y afirmó que al fabricar delitos y perseguir a los legisladores, el régimen pretende lograr el número de senadores necesarios para aprobar reformas "totalitarias y regresivas".
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y las y los senadores electos de la 66 Legislatura expresamos nuestro rotundo rechazo a la persecución política que está enfrentando el senador electo por el estado de Veracruz, @MYunesMarquez. pic.twitter.com/1k8GrdN4Vy
— Acción Nacional (@AccionNacional) July 11, 2024
"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y los senadores electos respaldamos de manera unánime a Miguel Ángel Yunes Márquez, y demandamos al Gobierno apegarse al Estado de derecho y aplicar la Ley sin intereses partidistas", sentenció el PAN. Entre los blanquiazules que firmaron la carta se encuentra el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, Lilly Téllez García, Laura Esquivel Torres, Mauricio Vila Dosal, entre otros.
Este jueves, la Oficina de prensa del Senador electo escribió en X que a las 14:00 horas el político tenía una audiencia a través de Zoom, pero que no recibió el enlace para conectarse. "Todo indica que el juzgado, en acuerdo con la Fiscalía General de Estado, tratarán de evitar que la audiencia se lleve a cabo para declarar que el Senador Yunes Márquez se encuentra sustraído de la acción de la justicia y dictarle orden de aprehensión", se lee en el hilo de post en la red social.
"No quieren hacer justicia, quieren encarcelar a un opositor por el solo hecho de serlo", acusó el equipo de Yunes.
Ayer el Poder Judicial del estado de Veracruz solicitó la ayuda al Gobierno de Estados Unidos para corroborar la ubicación de Yunes Márquez, Senador electo por el PAN y quien es solicitado por las autoridades judiciales para presentarse a su audiencia inicial tras una investigación en su contra por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
En un oficio dirigido a la Embajada de Estados Unidos en México, la entidad judicial estatal solicitó a dicha representación diplomática que rectifique que el hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares viajó a Jacksonville, en el estado de Florida, para presuntamente ser atendido debido a un malestar médico, tal y como lo notificó Imanol Ordorika Imaz, abogado defensor de Yunes Márquez, desde el pasado 5 de julio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acusa al Senador electo de haber presuntamente falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz, esto con el fin de permitir su competencia en la elección del 2021 por la Presidencia Municipal de Veracruz.
Todo indica que el juzgado de acuerdo con la Fiscalía General de Estado tratarán de evitar que la audiencia se lleve a cabo para declarar que el Senador Yunes Márquez se encuentra sustraído de la acción de la justicia y dictarle orden de aprehensión.
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) July 11, 2024
En dichas elecciones, el Tribunal Electoral de la entidad (TEV) decidió retirarle la candidatura al panista, luego de que los magistrados determinaran que incumplía con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años.
Yunes iba a representar al Partido Acción Nacional (PAN), al Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo posteriormente reemplazada por su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, quien gobernará la Alcaldía hasta 2025.