Grupo México emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones por un supuesto saqueo de agua en la zona y afirmó que ha participado en mesas de trabajo para escuchar las preocupaciones de los pobladores.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de productores y habitantes de Bacoachi, Sonora, realizó un bloqueo en la carretera Cananea - Bacochi para evitar el paso de una veintena de pipas de agua de Grupo México, empresa a la que señalan de extraer de manera ilegal el líquido y que hace una década contaminó con tóxicos la cuenca del río Sonora.
Los inconformes, quienes desde hace meses sufren por la escasez de agua, bloquearon de manera pacífica por unas horas el paso del Cañón de Evans, en el Río Bacoachi, para denunciar el robo del líquido por parte del consorcio de German Larrea. Señalaron que a diario la empresa minera extrae de manera ilegal más de 60 mil metros cúbicos de agua, lo que ha reducido significativamente los acuíferos de las localidades cercanas.
“En ese lugar nosotros detuvimos las pipas que estaban sacando agua de un rancho, propiedad de Grupo México. Estaba sacando pipas de 30 a 35 mil litros cada una. Le contamos una cantidad de 22 a 23 pipas cada 15 minutos”, dijo el productor de Bacoachi, Fernando Ramírez, en entrevista el programa de "Doce a Una" de SinEmbargo Al Aire.
Fernando Ramírez detalló que ante el problema de escasez de agua en la región, los habitantes iniciaron hace más de un mes el bloqueo en una zona de la carretera Cananea-Bacoachi llamado “el cañón de Evans” para no dejar pasar las pipas.
"Los acuíferos del poblado de Bacoachi y unas localidades del municipio de Arizpe, como Buenavista habían sido afectadas en el agua, había pozos agrícolas que se bajaron rotundamente con la extracción que hizo Grupo México. En dos meses y medio se vieron consecuencias graves de lo que estaba pasando por lo que el pueblo tomó la decisión de no dejar pasar pipas de Grupo México".
El productor denunció que pasado 9 de julio, personal de la Policía de Sonora llegó al lugar para intentar quitar a los manifestantes y permitir el paso de las pipas.
“Los amedrentaron con que las pipas pasarían”, mencionó. Señaló que no hubo detenidos y que los pobladores planean continuar turnándose tiempos para estar las 24 horas, ya que la consigna es: “no se les dejará pasar” y que regresen el agua.
“Una vez más el gobierno de Sonora protege los intereses de Grupo México. Con policía estatal quita bloqueo ciudadano, dejando pasar pipas de Grupo México que extraen el agua escasa de Bacoachi”, denunció un manifestante en un video publicado en X.
⚠️ ¡OJO! "NO al saqueo de agua en la cuenca del Río Sonora", exigen pobladores y bloquean paso a pipas de Grupo México.
Así se manifiestan habitantes de diversas comunidades en un camino del Cañón de Evans en contra del 'huachicoleo' de agua de Grupo México, mismo que… pic.twitter.com/o33mA03fri
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 10, 2024
Al respecto, Grupo México emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones por un supuesto saqueo de agua en la zona y afirmó que ha participado en mesas de trabajo para escuchar las preocupaciones de los pobladores.
“La empresa ha documentado la legalidad, sustentabilidad y transparencia, del uso que hace de pozos profundos en la zona, con apego a la regulación vigente. Grupo México ha participado desde hace más de cinco semanas en mesas de trabajo convocadas por el gobierno del estado de Sonora, en las que se han abordado las preocupaciones de la comunidad y se ha presentado información técnica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y otras instancias oficiales”.
La empresa aseguró que la falta de agua en la región se debe a la extrema sequía y no a la actividad minera.
“Se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes. Las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicha problemática y la actividad minera”.