Citlalli Hernández se reunió con Luisa María Alcalde para hablar del futuro de Morena, luego de que la Senadora decidiera declinar su aspiración para presidir el partido guinda y darle paso a Alcalde. Mario Delgado detalló que antes de octubre se deberá definir la ruta para cambiar la dirigencia nacional.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Luego de que la Senadora Citlalli Hernández, la Secretaria General de Morena, diera a conocer que desistirá de buscar la dirigencia nacional del partido tras la aspiración de la actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, de tomar el cargo, ambas fundadoras del movimiento que constituyó Morena tuvieron una reunión este miércoles.
«Qué gusto conversar con mi compañera y amiga Luisa Alcalde, con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en Morena. Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales», explicó Hernández.
La reunión, según adelantó Citlalli Hernández en entrevista con «Los Periodistas«, fue para expresarle a Alcalde las cosas que cree conveniente cambiar al interior el partido. “Seguiremos trabajando por el sueño colectivo de construir la Patria que soñamos”, escribió la Senadora.
Este miércoles, el dirigente actual de Morena, Mario Delgado, explicó que definirá con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la ruta a seguir para el cambo de dirigencia. “Tenemos que resolver esto antes de octubre. Entonces, hay que platicarlo con nuestra dirigente, con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta”, mencionó a medios de comunicación.
Qué gusto conversar con mi compañera y amiga @LuisaAlcalde, con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en morena (@PartidoMorenaMx).
Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el… pic.twitter.com/A4eR9pwpsz
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) July 10, 2024
Delgado también adelanto dos posibles formas de elección. “Uno, que sea por encuesta nacional, como ya se hizo en una ocasión, y la otra que sea elección por Congreso Nacional. Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al Congreso Nacional, el último que se hizo en el 2022. Por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos, y que podrían ser convocados y hacer una elección”, explicó.
El camino para Alcalde Luján es más certero luego de que ayer Citlalli Hernández confirmara con «Los Periodistas» que dejaría sus aspiraciones de presidir Morena luego de que Alcalde levantaba la mano. Hernández incluso detalló que en una reunión el fin de semana con militantes de Morena, los cuales respaldaban su posible candidatura, expresó su posición de que si Luisa María Alcalde decidía competir por la dirigencia del partido guinda, ella se haría a un lado.
“Yo le decía a los compañeros: ‘por supuesto que puedo hacer muchas cosas que no pude desde la secretaría, darle continuidad al trabajo que he realizado’. Yo le compartía a los compañeros de esas reunión, que si Luisa decía que sí iba al partido, yo no iba a participar, y lo comparto ahora, no participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, sea en unidad, sea por consenso”, comentó.
Citlalli Hernández se dijo tranquila ante la posibilidad de que Alcalde Luján pueda ser la próxima dirigente nacional de Morena. «Me parece que tendrá claro lo que se necesita para la siguiente etapa. Le compartiré lo que yo pienso que tiene que cambiar. Conozco las entrañas del partido y le compartiré lo que yo pienso que debe de cambiar en Morena. Lo digo muy claro, ya que Luisa levantó la mano, no participaré», sentenció.
El lunes, también en entrevista en «Los Periodistas», programa que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, Luisa María Alcalde aseguró que “sería un honor” dirigir Morena, partido que ayudó a fundar junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La verdad es que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos» respondió la Secretaria de Gobernación a una pregunta..
Alcalde señaló que Morena es un movimiento en donde caben personajes de diferentes corrientes de pensamiento, culturas, edades y que desde que inició, con el liderazgo del Presidente López Obrador, ha tenido un crecimiento enorme.
“Es un espacio, que es mucho más que un partido, que no sólo es una herramienta para ganar elecciones, sino también para promover la participación popular, el debate, la revolución de las conciencias. Hay que cuidar mucho a Morena, que esté siempre apegado a sus principios, a sus ideales”, expresó.