Las y los expertos señalaron que "lo más probable" es que las elecciones populares que propone la reforma aumenten la corrupción y la dilación judicial, por lo que "causará más problemas de los que pretende resolver".
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Académicos y especialistas extranjeros en materia judicial firmaron una carta abierta en la que pidieron a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Unión reconsiderar llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, ya que podría aumentar la corrupción.
Las y los expertos compartieron su "profunda preocupación" sobre la posibilidad de que las y los jueces, magistrados y jueces sean electos por voto popular, pues señalaron que la evidencia de otros países muestra que "tal medida puede mermar la imparcialidad judicial".
"Le pedimos respetuosamente al pueblo mexicano considerar cuidadosamente otras alternativas antes de aprobar una reforma constitucional que permita la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. [...] Sin ser su intención, esta reforma causará más problemas de los que pretende resolver", advirtieron.
En un hecho histórico académicos de todo el mundo se manifiestan en contra de la reforma al Poder Judicial .
Es un atentado a la democracia y la división de Poderes . pic.twitter.com/8TzXrqUpKT
— Foro de Constitucionalistas de México (@ForoConstMex) July 10, 2024
Las y los especialistas explicaron que la elección popular de jueces politiza el Poder Judicial, lo que genera "posibles sesgos y conflictos de intereses", debido a que las y los juzgadores podrían "sentirse obligados" a favorecer a la opinión pública, algo que "podría comprometer seriamente su imparcialidad, así como la integridad de los juicios".
"Es más probable que las elecciones populares aumenten la corrupción y la dilación judicial, disminuyan la imparcialidad e independencia judiciales, y afecten negativamente las experiencias y percepciones de justicia entre víctimas y acusados", resumieron.
"Instamos respetuosamente al pueblo mexicano y a sus representantes a explorar soluciones alternativas para abordar las causas profundas de la corrupción, la impunidad y la ineficiencia dentro del Poder Judicial, buscando la necesaria imparcialidad e independencia que un Poder Judicial necesita", concluyeron.
El documento fue firmado por 31 académicos y especialistas de distintas universidades e institutos de países como Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Uruguay, Gran Bretaña, España, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Chile y Noruega.
EXMANDATARIOS CONTRA REFORMA
Ayer, expresidentes y jefes de Estado alineados a la derecha como Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Lenín Moreno, de Ecuador; Mauricio Macri, de Argentina; José María Aznar, de España, entre otros, firmaron una carta en la que expresaron su rechazo a la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una iniciativa medular del llamado “Plan C” del mandatario, y que pretende ser aprobada en septiembre.
#México Los exjefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) rechazan enérgicamente la reforma judicial propuesta en México, que podría debilitar la independencia de jueces y magistrados, y comprometer los derechos humanos y libertades fundamentales. pic.twitter.com/FzNZ1PhDYZ
— Iniciativa Democrática de España Y Las Américas. (@IDEA_Grupo) July 8, 2024
“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargo”, suscribieron los políticos en una carta.
Agrupados bajo el Grupo Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Idea-Democrática), los exmandatarios afirmaron que la reforma al Poder Judicial será perjudicial para el país, pues tiene como objetivos “los mismos experimentados bajos las dictaduras y los autoritarismos electivos emergentes en América Latina”.
Según la perspectiva de los expresidentes, quienes se han caracterizado por encabezar gobiernos conservadores en sus respectivos países, la reforma del Presidente busca la “cooptación de la administración de justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”.
“Nos preocupan profundamente las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sólo posible en un Estado constitucional y democrático del Derecho que asegure cabalmente la autonomía e independencia de jueces, y equilibrios y contrapesos al poder”, detalló la carta.
Los expresidentes instaron a abrir un diálogo “abierto” y “constructivo” entre todos los actores políticos en México, con el fin de abordar “cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos.