Como parte de un nuevo respaldo al expresidente Donald Trump, el Comité Nacional Republicano aprobó resoluciones de Gobierno y legislativas, incluido el plan de deportaciones masivas del exmandatario.
-Con información de La Opinión y EuropaPress
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) aprobó a puerta cerrada tres ejes sobre migración de sus congresistas y del expresidente Donald Trump, enfocados en mayores acciones para detención de migrantes y deportaciones masivas.
“Se resuelve que el Comité Nacional Republicano apoye el proyecto de ley fronterizo de la Cámara Republicana”, indica tras describir el H.R. 2 sobre la seguridad en la frontera e inmigración.
Dicho proyecto contempla complicar los procesos de asilo y expulsiones inmediatas.
“Se resuelve que el Comité Nacional Republicano apoya la deportación inmediata de migrantes ilegales solicitantes de asilo cuya expulsión se ordenó al no presentarse a sus audiencias judiciales”, indica el RNC como parte de sus resoluciones.
También hace énfasis en el programa 287 (g), una política que permite a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tener acuerdos con agencias policiacas locales y estatales para la aplicación de la ley migratoria.
“Se resuelve que el Comité Nacional Republicano apoye la aplicación de las normas de Inmigración y Aduanas 287 (g) de Aplicación de la Ley de Inmigración y Reforma de Inmigración Ilegal de 1996”, indica la decisión.
El RNC reconoce la propuesta del expresidente Trump para las deportaciones masivas, como parte de sus consideraciones para avalar el plan migratorio republicano.
“Considerando que el Presidente Trump tiene la intención de ejecutar la ‘operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos’”, dice el partido como parte de sus argumentos, los cuales son someros.
Los asesores principales de la campaña Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, criticaron a los demócratas y al presidente Joe Biden y su campaña de reelección.
“Mientras Joe Biden y los demócratas discuten sobre quién estará en la cima de su lista y han implementado políticas que han elevado los precios para las familias comunes, han abierto las compuertas a la delincuencia migratoria a través de fronteras abiertas, han encadenado la energía estadounidense con trámites burocráticos impuestos por Washington”, afirmaron en un mensaje conjunto.
LA PLATAFORMA MAGA REPUBLICANA
El Partido Republicano compartió un video en su cuenta de X, antes Twitter, sobre la agenda MAGA (Hacer America Grande Otra Vez).
En las resoluciones del RNC se contemplan varios asuntos, incluidas acciones sobre la salud reproductiva y el aborto, así como la inflación.
“Derrotaremos a la inflación, abordaremos la crisis del costo de vida, mejoraremos la cordura fiscal, restauraremos la estabilidad de precios y los bajaremos rápidamente”, afirma el plan.
Destaca el enfoque sobre uso de recursos fósiles para energía.
“Bajo el presidente Trump, Estados Unidos se convirtió en el productor número uno de petróleo y gas natural del mundo, y pronto lo volveremos a ser si levantamos las restricciones a la producción de energía estadounidense y ponemos fin al New Deal Verde socialista”, se advierte.
“La Plataforma del Partido Republicano 2024 del presidente Trump articula su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande de una manera concisa y digerible para todos los votantes”, dijeron LaCivita y Wiles.
PARTIDO REPUBLICANO APRUEBA PROGRAMA ELECTORAL
El Comité Nacional Republicano (CNR), máximo órgano del Partido Republicano, ha aprobado este lunes un borrador de programa electoral que asume la postura del candidato Donald Trump y renuncia a la prohibición del aborto a nivel federal, uno de los puntos que más votos podrían restarle.
Es la primera vez en cuatro décadas que el CNR no incluye restricciones al aborto a nivel federal. «Los estados son libres de legislar para proteger los derechos a la vida y a la libertad», ha señalado el organismo, con lo que se alinea con la postura de Trump según recoge el portal de noticias Axios.
También respalda las propuestas de Trump para la deportación en masa de los migrantes sin papeles y el compromiso de no recortar gastos en seguridad social y atención sanitaria. Sin embargo, promete rebajar el déficit, «poner fin a la inflación» y «Hacer Estados Unidos asequible otra vez».
Asume igualmente el discurso de Trump sobre «la utilización del Gobierno como arma» o el fomento de la integridad en las elecciones, clave en su postura para denunciar el supuesto fraude en las elecciones de 2020 en las que fue derrotado por Joe Biden.
El programa «Estados Unidos primero: De vuelta al sentido común» se desprende también de la definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.
El texto ha sido aprobado por 84 votos contra 18 en una votación a puerta cerrada, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN. El programa se presentará en la convención del partido prevista para la semana que viene en Milwaukee.