El Tribunal aseveró que la etapa siguiente al desahogo de pruebas corresponde a lo que se conoce como “alegatos de oreja”, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este sábado la primera audiencia de alegatos para el desahogo y certificación de pruebas sobre la elección presidencial.
La sesión fue encabezada por el magistrado Fuentes Barrera dio paso a la apertura de la sesión, en la cual precisó que las personas actoras del juicio mencionado fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar en la que se llevaría a cabo la diligencia, ante la ausencia de la excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
“Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados”, refirió el Tribunal Electoral en un comunicado.
De acuerdo al documento, Xóchitl solicitó una investigación con el objetivo de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea sancionado por su intromisión en la jornada electoral 2024, por lo que pidió que se indague el uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.
A pesar de la reunión solicitada, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció que no acudiría por inconformidad a dicha comisión, misma que la convocó de último momento. Asimismo, cuestionó que la Comisión Sustanciadora haya emitido una cronología del proceso para calificar la elección presidencial, y luego la hayan modificado.
La senadora y excandidata presidencial de Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el Tribunal no cumplió con crear un micrositio de internet con relación a la calificación de la elección, hecho que el TEPJF realizó hasta este viernes.
Ante ello, los magistrados detallaron que se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para consultar los documentos relacionados al caso.
«El @TEPJF_informa viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo», denunció ayer Gálvez Ruiz en su cuenta de X.
Port otra parte, el Tribunal aseveró que la etapa siguiente al desahogo de pruebas corresponde a lo que se conoce como “alegatos de oreja”, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior.
Finalmente, se procederá al cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, “los cuales también serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, señaló el TEPJF.