A los pasajeros del Tren Maya que fueron afectados por la cancelación de los servicios se les reembolsará el dinero del boleto o se les hará el cambio de fecha de viaje.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– El Tren Maya reanudó sus operaciones la mañana de este sábado después de realizar una revisión en la infraestructura ferroviaria por el paso de “Beryl” en la península de Yucatán.
En un comunicado se informó a los usuarios que las brigadas que inspeccionaron los 901 kilometro de vía corroboraron el buen estado de la infraestructura ferroviaria para realizar operaciones de manera segura en la circulación de los trenes, por lo que el servicio se reanudó a partir de este 6 de julio en todas las rutas y horarios.
En atención a los pasajeros que fueron afectados por la cancelación de los servicios programados de las 16:00 horas del 4 de julio y hasta el 5 de julio a causa de la emergencia, el Tren Maya les reembolsará el dinero del boleto o les hará el cambio de fecha de viaje a través del correo [email protected]
⚠️#ATENCIÓN #TrenMaya reanuda operaciones tras inspección de infraestructura ferroviaria #ÚltimaHora pic.twitter.com/pel2wqCKj7
— Tren Maya (@TrenMayaMX) July 6, 2024
La tormenta tropical "Beryl" se adentró el viernes en el Golfo de México en dirección al sur de Texas, luego de tocar tierra en el enclave turístico de Tulum cuando era un huracán categoría 2 y cruzar la península de Yucatán sin que se registraran víctimas ni daños mayores.
"Beryl" se debilitó con rapidez hasta convertirse en tormenta tropical a su paso por la península.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que recupere fuerza cuando salga a las cálidas aguas del Golfo de México, desde donde se pronostica que continúe hacia el extremo oriental de la frontera entre México y Texas, un área que ya fue afectada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto hace sólo dos semanas.
"Beryl", la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada del Atlántico, sólo dejó árboles caídos y cortes de luz en la costa mexicana, sin ninguna víctima mortal. Antes de llegar a México provocó graves daños en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados, y al menos 11 muertos en el este del Caribe.
El viernes por la tarde la tormenta se ubicaba sobre la ciudad de Progreso, en la costa norte de la península de Yucatán, y se movía en dirección oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas por hora), indicó el Centro de Huracanes.
En México, las autoridades evacuaron a más de cuatro mil personas de distintos puntos de la costa del Caribe y de una isla en el extremo norte de Yucatán. La mitad de ellas se resguardaron en albergues durante la noche y empezaron a regresar a sus lugares de origen el viernes.
La mayoría de los miles de turistas que había en la zona fueron resguardados en sus hoteles, dijo la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Tulum quedó sumida en la oscuridad cuando "Beryl" tocó tierra y se cortó la electricidad. El chirrido de los vientos hizo saltar las alarmas de los automóviles por toda la ciudad. Poco después, decenas de militares y rescatistas iniciaron los recorridos por las calles para retirar árboles y postes de electricidad caídos.