masoud-pezeshkian-presidente-electo-iran

Masoud Pezeshkian, cardiocirujano y reformista, gana la elección presidencial de Irán

06/07/2024 - 2:29 am
masoud-pezeshkian-presidente-electo-iran

Pezeshkian obtuvo 16.3 millones de votos frente a los 13.5 millones del candidato conservador Saeed Jalili en la segunda vuelta de las elecciones que se realizaron el viernes en la república islámica.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP).- El candidato reformista Masoud Pezeshkian ganó el sábado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes, imponiéndose al conservador Saeed Jalili con la promesa de tender la mano a Occidente y relajar la aplicación de la Ley nacional sobre el velo obligatorio, tras años de sanciones y protestas en la república islámica.

En su campaña, Pezeshkian no prometió cambios radicales en la teocracia chií iraní, y desde hace tiempo considera al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, árbitro final de todos los asuntos de Estado. Pero incluso los modestos objetivos de Pezeshkian se verán amenazados por un Gobierno iraní que sigue en manos de la línea dura, la actual guerra en la Franja de Gaza y el temor de Occidente a que Teherán enriquezca uranio hasta niveles próximos al uso armamentista.

El conteo de votos ofrecido por las autoridades situaba a Pezeshkian como ganador con 16.3 millones de votos frente a los 13.5 millones de Jalili en las elecciones del viernes. En total, el ministerio del Interior de Irán dijo que 30 millones de personas participaron en los comicios, los cuales se llevaron a cabo sin la presencia de observadores con reconocimiento internacional.

Los partidarios de Pezeshkian, cardiocirujano y veterano legislador, salieron a las calles de Teherán y otras ciudades antes del amanecer cuando empezó a incrementarse su ventaja sobre Jalili, un exnegociador del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales.

masoud-pezeshkian-presidente-electo-iran-2
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, vota en la segunda ronda de la elección presidencial, el viernes 5 de julio de 2024, en Teherán. Foto: Vahid Salemim AP

Pero el triunfo de Pezeshkian aún encuentra a Irán en un momento delicado, de altas tensiones en Oriente Medio debido a la guerra entre Israel y Hamás, el avance iraní en su programa nuclear y una inminente elección en Estados Unidos que podría poner en riesgo cualquier posibilidad de una distensión entre Teherán y Washington. La victoria de Pezeshkian tampoco fue abrumadora sobre Jalili, lo que significa que tendrá que navegar con cautela la política interna del país, tomando en cuenta que el cirujano cardiólogo nunca se ha desempeñado en un cargo de tal magnitud.

La primera vuelta electoral del 28 de junio registró la menor participación en la historia del país desde la Revolución Islámica de 1979. Las autoridades iraníes se han referido desde hace años a la participación como una muestra de apoyo a la teocracia chií de Irán, la cual se ha visto presionada por el frágil estado de la economía del país ante las sanciones internacionales, las protestas multitudinarias y la intensa represión a los disidentes.

Funcionarios del Gobierno, incluido el ayatolá Alí Jamenei pronosticaron una mayor participación durante la jornada electoral, aunque la televisora estatal transmitió imágenes de filas modestas en centros de votación de todo el país.

Las autoridades calcularon una participación en los comicios del viernes en 49.6 por ciento, una cifra que sigue siendo históricamente baja para una elección presidencial en Irán. Contabilizaron 607 mil 575 votos nulos, lo cual suele indicar una protesta de parte de quienes se sienten obligados a votar, pero rechazan a ambos candidatos.

masoud-pezeshkian-presidente-electo-iran-3
El candidato presidencial iraní Saeed Jalili, antiguo negociador nuclear, estrecha la mano de un simpatizante tras emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones, en Qarchak, cerca de Teherán, Irán, el viernes 5 de julio de 2024. Foto: AP

MASOUD PEZESHKIAN, UN CIRUJANO CARDIACO

Después del fallecimiento de Mahsa Amini en 2022, el legislador iraní Masoud Pezeshkian escribió que era “inaceptable en la república islámica arrestar a una chica por su hiyab y luego entregarle su cadáver a su familia”.

Días después, mientras protestas a nivel nacional y una sangrienta represión se apoderaban del país, advirtió que los que estaban “insultando al líder supremo... no crearán nada salvo ira y odio perdurables en la sociedad”.

Las posiciones adoptadas por Pezeshkian, ahora el Presidente electo de Irán de 69 años de edad, ponen de relieve las dualidades de ser un político reformista dentro de la teocracia chií en el país, siempre presionando para que haya un cambio, pero nunca desafiando radicalmente al sistema supervisado por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Luego de que los comicios presidenciales iraníes del 28 de junio registraron la menor participación en la historia del país, Pezeshkian obtuvo 16.3 millones de votos frente a los 13.5 mllones de sufragios que recibió el conservador Saeed Jalili, con lo cual se llevó la segunda vuelta del viernes. Ahora Pezeshkian debe convencer a un público enfurecido por años de aflicciones económicas y represiones sangrientas de que él puede hacer los cambios que prometió.

masoud-pezeshkian-presidente-electo-iran-4
El candidato presidencial, Masoud Pezeshkian, alza el puño tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes, en Shahr-e-Qods, cerca de Teherán, Irán, el viernes 5 de julio de 2024. Foto: Vahid Salemi, AP

“Estamos perdiendo nuestro respaldo en la sociedad, debido a nuestro comportamiento, precios elevados, el trato que les damos a las chicas y porque censuramos el internet”, dijo Pezeshkian en un debate televisivo el lunes por la noche. “La gente está descontenta con nosotros debido a nuestro comportamiento”.

Pezeshkian se alineó con otros personajes moderados y reformistas durante su campaña para reemplazar al fallecido Presidente Ebrahim Raisi, un conservador protegido de Jamenei que perdió la vida en un choque de helicóptero en mayo. Su principal partidario ha sido el exministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif, que en 2015 alcanzó el acuerdo nuclear de Irán con varias potencias mundiales por el que se levantaron las sanciones que pesaban sobre el país a cambio de que redujera drásticamente su programa atómico.

Los iraníes salieron a las calles en una expresión carnavalesca de esperanza, con el deseo de que, por medio del acuerdo, su país finalmente ingresara a la comunidad internacional. Pero en 2018, el entonces Presidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del trato, lo que desencadenó una serie de ataques en diversas partes de Oriente Medio. Ahora Irán enriquece uranio a un grado cercano al nivel necesario para fabricar bombas atómicas y cuenta con una reserva suficientemente grande para construir varias bombas si así lo deseara.

Eso, sumado a la sangrienta represión a la disidencia que siguió a las protestas a nivel nacional por la muerte de Amini y el uso obligatorio del hiyab, han azuzado el desencanto de los electores. Pezeshkian ha efectuado comentarios en los que ha insinuado que desea tener mejores relaciones con Occidente, el regreso del país al acuerdo atómico y una aplicación menos estricta de la ley sobre el uso del hiyab.

masoud-pezeshkian-presidente-electo-iran-5
Masoud Pezeshkian, candidato reformista para la elección presidencial de Irán, levanta sus puños durante un mitin de campaña en Teherán, Irán, el miércoles 3 de julio de 2024. Foto: Vahid Salemi, AP

Pezeshkian nació el 29 de septiembre de 1954 en la ciudad de Mahabad, en el noroeste de Irán, de padre azerí y madre kurda. Habla azerí, y desde hace tiempo se ha enfocado en los asuntos de la enorme cantidad de grupos étnicos minoritarios del país. Al igual que muchos, estuvo emplazado en la guerra entre Irán e Irak, enviando equipos médicos al frente de batalla.

Se convirtió en cirujano cardiaco y fue director de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Tabriz. Sin embargo, su vida se vio afectada por una tragedia personal después de que su esposa, Fatemeh Majidi, y una hija fallecieran en un accidente automovilístico. El doctor no volvió a casarse y crió solo a dos hijos y una hija restantes.

Pezeshkian ingresó primero a la política en el puesto de viceministro de Salud del país y posteriormente fue ministro de Salud durante el Gobierno del Presidente reformista Mohammad Jatami.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video