El Jefe de Gobierno felicitó a la comunidad estudiantil por su formación de mayor personal de salud y del Gobierno de México para garantizar servicios de salud pública universales, gratuitos, integrales y de calidad
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reconoció este jueves a las y los 251 estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud (UNISA), por finalizar sus créditos académicos e incorporarse a su servicio social en instituciones públicas de salud.
Desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario capitalino presenció la Ceremonia del Paso de la Luz a esta primera generación, un símbolo de conocimientos, esperanza, curación y el apoyo que el personal de enfermería brinda a quienes más lo necesitan.
"Me da mucho gusto estar en el momento en que se concluyen cuatro años de estudios académicos de la primera generación de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México. Son cuatro años de esfuerzos que hoy concluyen simbólicamente con esta ceremonia", resaltó.
La primera generación, aseguró, es muestra de que la capital contribuye a la formación de profesionales de la salud, recordó Batres Guadarrama al evidenciar que la pandemia dejó ver la falta de personal en todo el país debido a la privatización de los servicios en administraciones anteriores, y otros factores.
Encabecé la Ceremonia de graduación de la primera generación de Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud @UNISA20_24, conformada por 251 estudiantes que concluyen sus estudios y se incorporan al servicio social.
Les comenté que su carrera… pic.twitter.com/8SC2ZG9GiB
— Martí Batres (@martibatres) July 4, 2024
"Cuando en otras épocas se han dado los procesos de privatización de la salud, evidentemente que el acceso al derecho a la salud se ha visto vulnerado. Cuando hemos tenido momentos climáticos muy difíciles, épocas muy difíciles como la pandemia, nos hemos podido dar cuenta del daño que ha significado a la sociedad no contar con un sistema de salud público muy grande, muy vigoroso. Se pensaba que había personal de salud suficiente y no era así, nos faltaban muchas enfermeras, enfermeros, médicas, médicos para enfrentar la pandemia. (…) Hay lugares de la República donde falta mucho personal de la salud, pero me da mucho gusto que aquí en la ciudad se haya contribuido a generar más profesionales de la salud", comentó.
El Jefe de Gobierno capitalino subrayó el proceso de transformación iniciado por las autoridades federales este sexenio para mejorar los servicios de salud pública en todo el país, esfuerzo al que se sumaran los estudiantes con su servicio social.
“Caminamos con un horizonte que es la salud pública, universal, gratuita, integral y de calidad. Precisamente este último año del Gobierno de la República fue destinado para enfatizar los temas de la salud: generación de nuevos profesionistas, construcción de nuevos hospitales, terminación de hospitales que estaban abandonados desde administraciones pasadas; recuperación de la gratuidad de los servicios de salud porque se había perdido con el llamado Seguro Popular que pedía cuotas a los beneficiarios de los servicios de salud y se había perdido el sentido, la racionalidad de que el servicio público en salud debe ser gratuito. Y también la universalidad, necesitamos un servicio de salud público que pueda ser lo suficientemente amplio para que cualquier persona, por más humilde, por más pobre que sea, por más lejana que esté su vivienda tenga acceso a los servicios de salud pública de calidad. Ahora ustedes van a contribuir a esta transformación y eso nos da mucho, mucho gusto", agregó.
Por su parte, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo Guerrero, aseguró que la Unisa se creó inspirada en el amor y cuidado a las personas enfermas.
Gobernar es servir, por eso escuchamos y atendemos todas las denuncias ciudadanas, dialogamos con el pueblo y formamos parte de los procesos democráticos de nuestra ciudad.
Construimos comunidad con responsabilidad social, siempre respetando y defendiendo los derechos humanos.… pic.twitter.com/er1haz3bkN
— Martí Batres (@martibatres) July 4, 2024
En tanto que, el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García Ceja, resaltó el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria, pues se necesitan más planes enfocados a la salud humana y colectiva.
Asimismo, informó que en México hay un registro de más de 17 mil pasantes de enfermería que prestan su servicio en los centros de salud y hospitales de segundo nivel y que, en este sexenio, se ajustaron los tabuladores de becas para servicio social con el fin de homologar los montos para pasantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Estomatología, lo que beneficia a la primera generación de la Unisa.
La directora general de la Unisa, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, afirmó que la ceremonia de la primera generación marca un hito en la historia de la institución que forma profesionales humanistas con pensamiento crítico y de justicia social.
Por último, el pasante de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria, Rodrigo Emiliano González Cázares, llamó a sus compañeras y compañeros a poner en alto el nombre del plantel.
La primera generación está integrada por 251 estudiantes provenientes de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Chiapas, quienes harán su servicio social entre agosto de 2024 y julio de 2025.